En un comunicado, el consejero del ramo, Luciano Alonso, ha explicado que «una vez más nos vemos obligado a evitar un daño irreparable en un gran número de opositores a los que esta precipitada Ley le ha dado aportado mucha inseguridad, también en la preparación de sus oposiciones».
Para Alonso, «desde la Junta se ha apostado nuevamente por aportar seguridad jurídica, cumplir con la ley pero a la vez evitar un enorme daño irreparable a personas que han dedicado mucho dinero y esfuerzo para concurrir a esta oferta pública y poder tener un puesto de trabajo estable y de calidad, que es la máxima voluntad de esta administración».
De este modo, los aspirantes podrán elegir entre dos opciones, o realizar la Programación Didáctica para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria en función de las modificaciones introducidas por la Lomce, de acuerdo con el calendario de implantación establecido en la propia ley, o bien hacer la programación para los cursos de segundo, cuarto y sexto según la LOE.
La Programación Didáctica es una de las pruebas que integran las oposiciones y que se centra en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente. Para ello, los opositores deben presentar y defender una programación. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte recuerda que ha convocado un total de 1.229 plazas de empleo público para los cuerpos de maestros, inspección y a cátedra de Enseñanzas Artísticas Superiores correspondiente al 2015. El número de plazas corresponden a la aplicación de la tasa de reposición del 50 por ciento, impuesta el Gobierno central.
Del total de puestos, 1.000 plazas son para maestros, 175 corresponden a catedráticos de Música y Artes Escénicas y 54 para el cuerpo de inspectores. Por especialidades, 300 son para Lengua extranjera-inglés; 200 para Pedagogía Terapéutica; 100 de Lengua extranjera-francés; 100 de Audición y Lenguaje; 100 para Primaria; 100 para Infantil; 50 para Educación Física y 50 para Música.