Se trata de una edificación de tres plantas a la entrada de Órgiva, en plena naturaleza rodeada de olivos y naranjos, junto al rio Chico, donde se exhiben pinturas y esculturas, mobiliario de época, objetos señoriales y tradicionales. Incluye obras de artistas y escritores contemporáneos, con especial detenimiento en los Ruiz de Almodóvar; desde el pintor José Ruiz de Almodóvar Burgos (1867-1942), su hermano, el escritor-guitarrista-ilusionista Gabriel Ruiz de Almodóvar Burgos (1865-1912); su nieto el escultor Agustín Ruiz de Almodóvar Sel; y su bisnieta, la joven pintora Paloma Ruiz de Almodóvar Rivas : pasado y presente de una familia granadina unida por el arte y la cultura, donde la genealogía familiar tiene especial significado, engarzada en la historia de Granada a través de un importante archivo documental que se remonta al siglo XVI, con la llegada de los repobladores cristianos en 1572, por orden de Felipe II.
La Casa alberga salas temáticas, como la de los Granada Venegas, donde se expone –en reproducción fotográfica– la llamada “Pinacoteca de familia”, valioso documento gráfico -por ser único-, correspondiente a la colección de retratos de los descendientes de esta familia real nazarí, existentes en el Generalife hasta su entrega al Estado español en 1921, y hoy en paradero desconocido; así como diversos documentos y árboles genealógicos donde se acredita el entronque o conexión con los Ruiz de Almodóvar. Retratos de personalidades relevantes; cerca de mil dibujos y caricaturas; y apartados especiales dedicados al Centro Artístico, la Cofradía del Avellano, el Cante Jondo, los Toros, la Alhambra, Sierra Nevada, la Alpujarra o la Guerra Civil Española, junto a los consagrados a Federico García Lorca, Ángel Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón, Andrés Manjón, Santiago Rusiñol, Gerald Brenan, Chris Stewart o la pintora Gina Brown, son algunos de los atractivos de este coqueto “museo”, cuyo recorrido se inicia y culmina en su Teatro El Gallinero, de gran encanto popular-andaluz.
Este centro cultural privado, con vocación pública, fue creado en el año 2002, por Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, galardonado por tal motivo con la medalla honorífica de plata y el premio Alpujarra 2013, concedido junto a otras personalidades, por la Asociación Cultural “Ciudad de Órgiva José García Moreno”. Su dirección corre a cargo de la Asociación Cultural “Ruiz de Almodóvar”, encargada de velar por la conservación y promoción de este importante legado patrimonial, al tiempo de difundir y contagiar –principalmente entre los más jóvenes– el amor por la belleza y la historia.
Miguel invita a todos a visitar «el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar: un lugar mágico, donde el corazón manda. Ven a disfrutarlo, te esperamos».