Richard Gerver: «¿Aprender de memoria? ¿Para qué? ¡Emocionémoslos!»

XLSemanal. Usted defiende que los profesores, antes que conocimientos, deben trasladar emociones a los alumnos.

Richard Gerver. Se aprende mejor cuando uno se emociona. Es difícil aprender sentado detrás de un pupitre. Es mucho más efectivo que un olor o una música te lleven a un periodo histórico. Yo explicaba las fracciones de Matemáticas llevando una pizza a clase y cortando porciones. La experiencia ayuda a aprender.

XL. Su sistema funcionó: logró convertir la Grange Primary School, una de las peores escuelas del Reino Unido, en ejemplar. ¿Por qué no se aplica su método?

R.G. Porque es un proyecto a largo plazo y complejo. Los políticos están en el poder un periodo de tiempo corto, no les compensa implicarse en una transformación tan inmensa. Hay que reciclar a los profesores, los contenidos… ¡No se puede hacer en un solo gobierno!

XL. ¿Qué podemos hacer los padres con los adolescentes que gastan todo su tiempo en maquinitas?

R.G. Los videojuegos demuestran la gran capacidad de resiliencia de los jóvenes: pierden la partida y comienzan de nuevo, no se rinden. Además, con los juegos on-line colaboran con otros chicos. No es tan malo. Los adolescentes de ahora utilizan técnicas de aprendizaje más sofisticadas que las nuestras. Lo que hay que conseguir es que utilicen esas habilidades en otras cosas. No están interesados en aprender algo que les parece aburrido, pero todos quieren aprender.

XL. ¿Es partidario de memorizar?

R.G. Pasamos años enseñando a escribir a mano, ¿para qué? Consumí parte de mi infancia en ejercicios de deletreo, ¿por qué? Estamos empeñados en enseñar lo que era importante hace 30 o 40 años. Para encontrar trabajo, para acceder a la información no es necesario haber memorizado batallas y reyes. Las habilidades que hoy importan son las interpersonales: la capacidad de comunicarse, de colaborar, de resolver, de encontrar la información. Pasé horas y horas memorizando los reyes de Inglaterra, ¿para qué? Los he olvidado.

XL. Para mantener una conversación, para tener una cultura… Richard Gerver acciona su teléfono y ordena: «Siri, dime los reyes de Inglaterra».

R.G. ¿Lo ve? No es necesario. Me lo dice Siri o lo busco en Internet.

XL. ¿Por qué están tan mal pagados los maestros?

R.G. Si la sociedad quiere ser civilizada, tiene que formar buenos maestros y pagarles igual que a los abogados, a los médicos… Dicho esto, hay maestros que no se comportan como profesionales.

XL. ¿A qué se refiere?

R.G. Disculpan su fracaso diciendo que no tienen tiempo, medios… ¡No hay excusa! ¿Acaso argumenta eso un médico para no curar a un paciente? Si un profesor no consigue que sus alumnos aprendan, no es un buen profesional.

Leer más entrevistas de la serie: Los mejores maestros del mundo (Suplemento XL, nº 1423 , de 1/2/2015 )

 

 

 Información relacionada: Javier Bahón y Richard Gerver hablarán de los retos de las nuevas metodologías educativas y la importancia del profesor como agente de cambio

 

Richard Gerver entrevistado en el programa Redes:

 

 

 

 

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4