Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), buscan niños de 4º o 6º de Educación Primaria (9-10 y 11-12 años, respectivamente) que estudien en un colegio bilingüe de español-inglés, para participar en una investigación sobre comprensión lectora.
Los participantes, además, deberán estar recibiendo al menos 10 horas de inglés a la semana, o pertenecer a un colegio bilingüe de inmersión lingüística en inglés, en el que la mayoría de asignaturas se impartan en inglés.
En la actualidad, cada vez más niños y jóvenes aprenden una segunda lengua, como es el caso del inglés. En el grupo de investigación Memoria y Lenguaje de la Universidad de Granada, autores de este trabajo, estudian qué factores subyacen al bilingüismo y qué ventajas cognitivas conlleva, para entender la importancia de adquirir una segunda lengua durante el desarrollo infantil.
Este estudio, que se llevará a cabo en el Campus de Cartuja de la UGR (CIMCYC), abordará los factores cognitivos, neuronales y socioculturales que determinan la influencia del bilingüismo sobre la comprensión lectora, durante su adquisición en la escuela.
Los científicos evaluarán a los niños/as en una o dos sesiones individuales, en las que realizarán varias tareas de ordenador que miden diferentes procesos cognitivos (p. ej. capacidad de memoria) y la comprensión lectora (lectura de textos cortos). Para medir su actividad cerebral mientras realizan algunas tareas, les colocarán en la cabeza un gorro de electrodos. Este gorro es sólo de registro, así que no es invasivo.
Los interesados en que su hijo/a participe en este experimento deberán contactar con las investigadoras responsables: – Ana Pérez: anaipe@ugr.es. Móvil: 660 308 256
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