Conocimos a José Antonio Ruiz Gordillo con motivo de una entrevista para la sección de ‘El prestigio de leer’. Tras los saludos iniciales le preguntamos aspectos relacionados con su vida y actividad profesional y fue cuando descubrimos que su auténtica pasión son los deportivos americanos. Como prueba nos fue hablando del modelo que, cual oro en paño, guarda en su cochera, un Javelin rojo del 73. Para verlo con nuestros ojos y sacarle fotos le pedimos dirigirnos a su domicilio. Por su parte nos hizo la sugerencia de incluir una sección dedicada a los propietarios de vehículos singulares, (coches, motos, todoterrenos…) que por su rareza, antigüedad o singularidades llamen la atención cuando circulan por la calle. Y aquí está, queremos conocer las características de esos vehículos y su historia para hacerla llegar a todos los lectores.
Y como no podía ser de otra forma lo hacemos con el inspirador de esta sección. José Antonio Ruiz es un granadino de nacimiento y residente en Híjar, anejo de Las Gabias, que ha desarrollado las labores de comercial de los más variados productos desde licores, zapatos, ropas, coches de segunda mano, lo más reciente señales de tráfico y pintura para las carreteras, y de espectáculos musicales. Aunque ahora prejubilado va dejando poco a poco esta profesión lo que le permite disponer de más tiempo para su gran pasión: los coches clásicos americanos, concretamente los deportivos de la década de los 60 y 70 que considera “los más espectaculares del mundo”. Por ello no ha escatimado esfuerzo y dinero para conseguir que su Javelin del 73 vuelva a la circulación
“Este coche lo conseguí yo de casualidad en el año 91. Por entonces era vendedor de libros y fui a Alfarnate, provincia Málaga. Lo vi en un pajar de un cortijo con 2 ó 3 kilos de polvo encima. pues llevaba 14 años parado. De hecho cuando levantamos el capó para ver el de motor tenía hasta nidos de ratas. Me lo traje en una grúa a Granada”, nos cuento cuando le interrogamos sobre cómo llegó a sus manos. A continuación relata lo que tuvo que hacer para volverlo a la circulación: “Lo pusimos en marcha, lo estuvimos limpiando, pintando, le pusimos piezas nuevas pues las viejas estaban corroídas por los años que llevaba el coche parado y poco a poco hasta que se ha quedado como está”. Y para verlo mejor y en movimiento le pedimos que lo sacase de la cochera y le diese una pequeña vuelta.
Características técnicas
Sobre el precio nos contesta que “la verdad es que no me costó muy caro pero lo que le he echado encima sí porque ha sido mecánicas, tapicería, cromados, pues todo estaba muy mal”, puntualiza al reconocer que ahora le han surgido numerosas propuestas de compra. De sus características técnicas nos informa que cuenta con un motor de de 4.000 centímetros cúbicos, 300 caballos, tracción manual con 3 velocidades manual. En cuanto a prestaciones señala que “lo único que trae son asientos calentables, cinturones traseros y dirección asistida”. Respecto al consumo que al ser un seis cilindros “no consume mucho diesel, sobre los 10 ó 11 litro a los 100 kilómetros. Con 60 euros y un poquito que tenga he ido a Benalmádena (Málaga), eso sí 120-130 km/h, de ahí no paso”.
También le pedimos que nos cuente algunas curiosidades. “Se me rajó una vez el parabrisas y como hicieron tan pocos no es fácil encontrar piezas. En América hay muy pocos y fue a los cuatro meses cuando me vino el parabrisas que conseguí de un señor de Dakota del Norte, que lo convenció el vendedor y es el que tiene puesto”, explica al tiempo que añade “Este coche ha tenido muchos novios. Hay muy pocos como este coche. Es único en España pues hace 43 años vinieron dos y de ellos queda nada más que este”. Entre las curiosas utilidades el haber sido alquilado para despedidas de soltero, bodas y bautizos. También le preguntamos si se liga mucho con él a lo que responde negativamente pues llama la atención y no pasa desapercibido, por ello lo prefiere “para disfrutar la carretera y disfrutar del paisaje”.
Como buen aficionado a los clásicos americanos es habitual que José Antonio se traslade a los encuentros que se celebran en Andalucía y comunidades próximas para encontrarse con otra gente de idéntica afición. “Al año en España hay unos dos mil encuentros, yo voy a las concentraciones de coches clásicos más cercanas. Hace poco estuve en Málaga que fue una maravilla, el 28 de marzo en Caravaca de la Cruz (Murcia) y luego en Espartinas (Sevilla). Hay mucha afición a esto”.
Si es propietario de un vehículo singular y quiere aparecer en esta sección facilite sus datos de contacto al correo: antonioarenas[ARROBA]diarioideal.es
Próxima semana: Serafín Martínez y su Cadillac del 75
Corta vida en dos etapas
El Javelin con motor delantero, tracción trasera, dos puertas, techo rígido fabricado y comercializado por la AMC (American Motors Company) en dos generaciones, 1968-1970 y 1971-1974. Fue diseñado por Dick Teague y se fabricó en Kenosha, Wisconsin (EE.UU). Además modelos de Javelin fueron ensamblados bajo licencia en Alemania, México, Venezuela, así como Australia y fueron comercializados a nivel mundial. En su corta vida, de sólo siete años, fue ganador de Trans-Am en las carreras de 1971, 1972 y 1976. La segunda generación, variante AMX, hizo que fuera el primer coche utilizado por la policía de los Estados Unidos. Pese a su baja demanda (comparado con los Ford, Chevrolet o Dodge), a día de hoy son modelos realmente cotizados entre los seguidores de la marca y curiosamente, el modelo de 1973 es uno de los más buscados entre ellos.
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