Según los datos facilitados por el director del centro, Raimundo Fornieles, del total de los 316 alumnos y alumnas de los 12 Ciclos Formativos que imparten y 3 especialidades de FP. Básica, 26 han realizado toda o parte de su formación en centros de trabajo en empresas de Alemania e Italia. Una alumna durante dos meses, 10 alumnos durante tres semanas y 15 alumnos durante 11 semanas. El curso próximo serán 50 alumnos los que podrán realizar sus prácticas en el extranjero. Este alumnado pertence a los Ciclos Formativos de Técnicos Superiores en “Automoción”, “Instalaciones Electrotécnicas y Automatizadas”, “Proyectos de Construcción”, “Realización y Planes de Obra”, “Prevención de Riesgos Profesionales” , “ Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos” y “Diseño de Páginas WEB” y “Animación de Actividades Físicas y Deportivas”. La duración media de la Formación en Centros de Trabajo es de 360 horas en los Ciclos Formativos de Grado Medio de Técnico en “Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural”, “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, “Sistemas Microinformáticos y Redes” y “Carrocería y de 410 horas en Programas de Formación Profesional Básica, de “Auxiliar Informático”, “Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos” y “ Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones”. La duración de las prácticas en empresa es de 120 horas.
Si se suma todas las horas de formación de este programa, la cifra llega a las 122.390 horas de formación y producción del alumnado de ciclos formativos en las empresas. El módulo de Formación en Centros de Trabajo demuestra cada curso escolar su necesidad en estas enseñanzas, al habilitar una experiencia productiva real al alumnado, inmersos en la vida de las empresas, conociendo el sector productivo, sirviéndole de autoevaluación de sus capacidades y competencias profesionales y una oportunidad para que las empresas conozcan futuros trabajadores.
Si los estudianes realizan la FCT en otros países, además de los objetivos anteriores, se suman la inmersión en otro país, el ejercicio y dominio de los idiomas, el vivir una experiencia integral y de autonomía personal y conocer otras cultura, otra historia. Si tenemos en cuenta solo el grupo de 15 alumnos que han realizado durante 11 semanas su FCT en Italia y Alemania, a 6 le han ofertado quedarse a trabajar, 2 en Berlín y 4 en Forlí (Italia)
Al final de junio se dispondrá del índice de inserción laboral de todos estos alumnos, ¿cuántos se quedan en la empresa donde ha realizado la FCT?, ¿cuántos lo hacen en otra empresa del sector?, ¿cuántos siguen estudiando?. A pesar de la situación de crisis, parece que algo va repuntando pues todo apunta a que este curso se va a superar el 50% de inserción laboral. No obstante, estudiar un ciclo formativo y realizar prácticas en empresas es el camino más directo para encontrar trabajo de lo que se ha estudiado.
Formación Profesional en alternancia
Es de destacar además, que este curso que termina este centro ha fortalecido las relaciones de colaboración entre el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el tejido productivo de Granada. Concretamente han comenzado a experimentar la Formación Profesional Dual con 17 alumnos de ciclos formativos superiores en 17 empresas de élite de Granada, en sectores como el de automoción, instalaciones eléctricas, informática y estudios de arquitectura. En el próximo curso se incorporan a este programa, empresas del sector de la climatización.
Por lo tanto el curso académico 2015/2016, van a ser un total de 43 alumnos en 43 empresas de los sectores ya descritos, donde van a simultanear sus estudios en este instituto y las actividades formativas durante varias jornadas a la semana en las empresas. Desde el centro educativo consideran que la formación dual tiene ventajas particulares como método de aprendizaje y representa una gran oportunidad para potenciar la interrelación de la empresa con el sistema de FP y contribuir en la adecuación de la oferta formativa a las necesidades productivas.Así mismo, contribuye a una mejor integración social y profesional en el mercado laboral y responde a las necesidades que suscita el relevo generacional. Igualmente consideran que la alternancia promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo.
Como retos para los próximos años que busquen dar una respuesta a las demandas de la sociedad granadina y de los sectores productivos y a la par que la inserción social y profesionalmente de miles jóvenes solo «será posible si el tejido productivo aumenta, se consolida y generamos dinámicas de colaboración escuela-empresa, donde unos se comprometan a generar empleos de calidad, y otros, alumnado de excelencia. Es una nueva fase en la historia de la Formación Profesional. Y estamos seguros de que vamos a responder a estos retos».