El proyecto ‘Old Jobs and New Jobs’ demuestra que se puede fomentar la agricultura ecológica, recuperar profesiones agrícolas del pasado y favorecer el aprendizaje del inglés

Materiales del proyecto y programa del I Bio-DiaCuando hace año y medio Natividad Martínez Marín, Responsable Provincial de Plurilingüismo de Granada presentó los nuevos programas Erasmus+ para la Internacionalización de la Educación a directores y coordinadores bilingües de centros educativos de la provincia, poco podíamos imaginar la feliz trascendencia de sus palabras y su ilusión en nuestro colegio. Cuando nuestro director, Ernesto Correa López, tras la reunión, me convocó y transmitió su interés en darle forma y cuerpo al proyecto no dudé un instante y nos comprometimos en una aventura de la que recientemente hemos cerrado satisfactoriamente nuestro primer año.

Nos pusimos manos a la obra en la redacción de un proyecto conjunto con profesores de Portugal, Turquía, Eslovaquia y Eslovenia que habíamos conocido a través del portal de docentes europeos eTwinning. La ambición de nuestros objetivos fue premiada y se nos concedió nuestro proyecto “Old Jobs and New Jobs” en la convocatoria 2014-2016. Nos enfrentábamos a una aventura de dos años y rápidamente formamos equipos de trabajo con responsables y colaboradores que, en el ejercicio de su profesión, no han menoscabado esfuerzo para dotar a sus alumnos y alumnas de mayores y mejores posibilidades de aprendizaje. La participación y compromiso del profesorado del centro fue inmediata y eficaz.

Huerto escolar del CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega/A.A.En breve, y gracias a las gestiones de nuestro director, el alcalde de Churriana Antonio Narváez nos dotó de la infraestructura para crear un huerto escolar, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con nuestro colegio que no podemos pasar por alto. A partir de ahí, las diferentes actividades se fueron desarrollando según los plazos previstos: mantenimiento y gestión del huerto escolar, creación de una página web, realización de reuniones transnacionales en Granada y Seia (Portugal), diseño e implementación de un cuaderno de campo, creación de un programa de gestión económica del proyecto y un largo etcétera. Así mismo, al ser el inglés la lengua vehicular entre todos los socios, los alumnos y alumnas de 6º del centro han mantenido regulares videoconferencias en inglés con jóvenes de diferentes nacionalidades. Nuestros objetivos eran claros: fomentar y promocionar la agricultura ecológica entre nuestro alumnado, así como recuperar profesiones del pasado agrícola de Churriana de la Vega para formar alumnos y alumnas emprendedores en el futuro.

Actividades en el patio en el I Bio Dia/A.AComo broche de oro a nuestro primer año de proyecto, el pasado viernes 19 de junio, celebramos la I Jornada Bio-día en el centro, diseñada como lugar de encuentro de toda la comunidad educativa para desarrollar esta conciencia ecológica; un programa muy ambicioso con participación de asociaciones ecológicas de reconocida presencia en la provincia, tales como El Vergel de la Vega, Asociación Ecológicos de Granada y Economato Ecológico, Ecovalle y Huerta de la Plata, que muy amablemente se prestaron a colaborar con nosotros y con los cuales nos disponemos a diseñar una hoja de ruta para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de conocer la realidad de estas cooperativas, desde el mero trabajo de campo hasta la asociación, promoción y venta. Padres y madres también quisieron colaborar ofreciendo a todos los asistentes una degustación de productos relacionados con la huerta granadina.

Tuvimos la fortuna de recibir la visita de Antonio Narváez, alcalde de Churriana, Natividad Martínez, impulsora y adalid de los programas europeos en la provincia, el CEP de Granada, representado por su director Juan Bautista García Lázaro y nuestro asesor de referencia Antonio Arenas, que nos ha indicado el camino para la difusión del Puestos de productos agrícolas ecológicos/A.A.proyecto, además de Francisca Ruano, profesora titular del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, quien muy amablemente nos asesoró en la redacción del proyecto y es fuente inagotable de ideas para el desarrollo de nuestro segundo año. Y sin duda, de todo el profesorado del CEIP Virgen de la Cabeza, con quienes es un placer compartir ilusiones y compromiso diariamente en el ejercicio de nuestra profesión. Ante nosotros, a partir de septiembre, un segundo año en el que deseamos finalizar nuestro proyecto con la misma honestidad y afán con los que hemos cerrado el primero.

(*) Francisco Palmero. Coordinador Bilingüe del CEIP Virgen de la Cabeza.

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