Cuando hace año y medio Natividad Martínez Marín, Responsable Provincial de Plurilingüismo de Granada presentó los nuevos programas Erasmus+ para la Internacionalización de la Educación a directores y coordinadores bilingües de centros educativos de la provincia, poco podíamos imaginar la feliz trascendencia de sus palabras y su ilusión en nuestro colegio. Cuando nuestro director, Ernesto Correa López, tras la reunión, me convocó y transmitió su interés en darle forma y cuerpo al proyecto no dudé un instante y nos comprometimos en una aventura de la que recientemente hemos cerrado satisfactoriamente nuestro primer año.
Nos pusimos manos a la obra en la redacción de un proyecto conjunto con profesores de Portugal, Turquía, Eslovaquia y Eslovenia que habíamos conocido a través del portal de docentes europeos eTwinning. La ambición de nuestros objetivos fue premiada y se nos concedió nuestro proyecto “Old Jobs and New Jobs” en la convocatoria 2014-2016. Nos enfrentábamos a una aventura de dos años y rápidamente formamos equipos de trabajo con responsables y colaboradores que, en el ejercicio de su profesión, no han menoscabado esfuerzo para dotar a sus alumnos y alumnas de mayores y mejores posibilidades de aprendizaje. La participación y compromiso del profesorado del centro fue inmediata y eficaz.
En breve, y gracias a las gestiones de nuestro director, el alcalde de Churriana Antonio Narváez nos dotó de la infraestructura para crear un huerto escolar, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con nuestro colegio que no podemos pasar por alto. A partir de ahí, las diferentes actividades se fueron desarrollando según los plazos previstos: mantenimiento y gestión del huerto escolar, creación de una página web, realización de reuniones transnacionales en Granada y Seia (Portugal), diseño e implementación de un cuaderno de campo, creación de un programa de gestión económica del proyecto y un largo etcétera. Así mismo, al ser el inglés la lengua vehicular entre todos los socios, los alumnos y alumnas de 6º del centro han mantenido regulares videoconferencias en inglés con jóvenes de diferentes nacionalidades. Nuestros objetivos eran claros: fomentar y promocionar la agricultura ecológica entre nuestro alumnado, así como recuperar profesiones del pasado agrícola de Churriana de la Vega para formar alumnos y alumnas emprendedores en el futuro.
Como broche de oro a nuestro primer año de proyecto, el pasado viernes 19 de junio, celebramos la I Jornada Bio-día en el centro, diseñada como lugar de encuentro de toda la comunidad educativa para desarrollar esta conciencia ecológica; un programa muy ambicioso con participación de asociaciones ecológicas de reconocida presencia en la provincia, tales como El Vergel de la Vega, Asociación Ecológicos de Granada y Economato Ecológico, Ecovalle y Huerta de la Plata, que muy amablemente se prestaron a colaborar con nosotros y con los cuales nos disponemos a diseñar una hoja de ruta para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de conocer la realidad de estas cooperativas, desde el mero trabajo de campo hasta la asociación, promoción y venta. Padres y madres también quisieron colaborar ofreciendo a todos los asistentes una degustación de productos relacionados con la huerta granadina.
Tuvimos la fortuna de recibir la visita de Antonio Narváez, alcalde de Churriana, Natividad Martínez, impulsora y adalid de los programas europeos en la provincia, el CEP de Granada, representado por su director Juan Bautista García Lázaro y nuestro asesor de referencia Antonio Arenas, que nos ha indicado el camino para la difusión del proyecto, además de Francisca Ruano, profesora titular del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, quien muy amablemente nos asesoró en la redacción del proyecto y es fuente inagotable de ideas para el desarrollo de nuestro segundo año. Y sin duda, de todo el profesorado del CEIP Virgen de la Cabeza, con quienes es un placer compartir ilusiones y compromiso diariamente en el ejercicio de nuestra profesión. Ante nosotros, a partir de septiembre, un segundo año en el que deseamos finalizar nuestro proyecto con la misma honestidad y afán con los que hemos cerrado el primero.
(*) Francisco Palmero. Coordinador Bilingüe del CEIP Virgen de la Cabeza.
– Visitar web del proyecto OUR COOL SCHOOLGARDEN
VER GALERÍA DE IMÁGENES
(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)