En la inauguración el director del Taller, Emilio Luis Fernández Garrido, agradeció la presencia de los asistentes y comentó que cada uno de los dos tiene su espacio pues “se trata de una exposición dual, cada uno con su espacio, Jorge, a la derecha y Julia, a la izquierda”. En este caso se trata de una serie que ha titulado ‘Hormigueo’ compuesta de seis libros de artista que tienen como principal protagonista la textura que la autora trabaja con bolígrafo sobre papel. «Hago unos libros acordeón jugando con los diferentes puntos de vista, la profundidad,… Plasmo partes del cuerpo, sobre todo las manos, los pies y el rostro que considero las partes más significativas, las que más hablan de las personas, mostrando lo que yo veo de la persona y plasmando lo que yo siento», aclara esta gaditana que vino a Granada hace cinco años para estudiar la carrera de Bellas Artes. De sus profesores reconoce que los que más le han marcado han sido Carmelo Trenado en la pintura y Theótima Amo que le ha despertado el interés por «este mundillo del libro de artista, con este uso de la textura y del bolígrafo que es lo que trabajo más a gusto».
En cuanto al título de la serie señala que la textura le recuerda a las hormigas que se juntan y se dispersan, al tiempo que hace referencia a la sensación que a veces sentimos en las manos, en los pies y en otras partes del cuerpo y que puede suponer un momento o una experiencia que queda representado en cada libro. Cuando le pedimos nos explique el motivo por el que tantos gaditanos estudian arte en Granada nos explica que «en Cádiz no hay Facultad de Bellas Artes, por lo que hay que estudiar fuera. En Sevilla se comenta que se estudia un arte como más clásico, Málaga es más moderno y Granada está en el punto intermedio, por lo que yo la elegí, por supuesto, además por el ambiente que hay en Granada». Respecto a La Granja indica que «el espacio es fantástico, pues se puede disfrutar del trabajo que se expone como el de propio de Emilio Luis que es interesantísimo». Por ello, anima a visitarlo para ver los trabajos de Jorge con un soporte como es el papel al que da otro sentido e igualmente sus libros de artista que normalmente se pueden ver enmarcados o en la pared y aquí se pueden contemplar de otra forma.
Vida muy callejera
Por su parte Jorge de Cossío explica que ‘Pintura viva’ consiste en una serie de obras pictóricas realizadas «basándose en su energía, repartiendo la pintura por el agua y aplicando el papel de una forma energética diferente. Con ello pretendo hacer un resumen de lo que es para mi la vida y los temas más importantes que quiero expresar en el arte». Así mismo, indica que quiere dejar muy claro que para él el arte es una expresión espontánea, del momento y que lo puede hacer cualquier persona. «Haciendo arte agrandamos nuestra alma y podemos sentirnos más vivos. De esta forma pretendo dar la oportunidad a todo el mundo de que cree cualquier obra artística para que sienta esa gratificación» aclara antes de añadir que utiliza la forma esférica porque es la que mejor define el centro y los límites de los que estamos compuestos. «Creo que nosotros somos el centro y alrededor tenemos unos límites que definimos a través de lo que nosotros queremos y explican cuando estamos tocando fondo» comenta este joven nacido en Cádiz en 1985.
Reconoce haber tenido «una vida muy callejera» pues siempre había tenido malos resultados académicos y que realmente empezó a estudiar a los 20 años que fue cuando abrió los ojos y comenzó con su formación artística, primero hizo el grado superior de Diseño Gráfico en Jerez y después se vino para Granada para estudiar el grado de Bellas Artes que ahora termina. Así mismo, considera que La Granja es un espacio expositivo estupendo «al estar lleno de posibilidades desde la entrada hasta el final. Es el taller ideal para cualquier artista». El uso del suelo para exponer una de sus obras lo justifica ya que «es súper importante pues nos sirve para tomar conciencia de donde estamos pisando. Nos obliga a bajar la mirada y a contemplar una obra de arte junto a nuestros pies lo que nos sirve para ser conscientes de donde estamos y de lo que estamos viviendo».
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
|
VER GALERÍA DE IMÁGENES:
(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)