CAJAGRANADA Fundación presenta una pionera App para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos con necesidades especiales

En la imagen, de izquierda a derecha: Vicente Garrido, Diego Oliva y Álvaro Fernández.En la intervención, Diego Oliva ha destacado que hoy es un día importante para CAJAGRANADA Fundación y, para BMN, a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa, porque hoy, se da un nuevo y decisivo paso para combatir la exclusión social, fomentando las nuevas tecnologías entre los niños y niñas con necesidades educativas especiales. “De nuevo, la Universidad de Granada ha sido el germen para el nacimiento y el impulso de una empresa pionera e innovadora empresa con un alto contenido social y tecnológico, dirigida a aquellos que más lo necesitan”, ha subrayado.

Por su parte, Vicente Garrido ha señalado la importante la labor que desarrolla, desde 1954, el Colegio CAJAGRANADA de Educación Especial, un centro pionero en metodología verbotonal, impulsado por CAJANADA Fundación. Asimismo, ha destacado, que la App, puesta en marcha por la empresa granadina Everyware, resulta de gran utilidad para el alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de fomentar la comunicación en todos sus ámbitos, así como la iniciación a la lectura.

Álvaro Fernández ha agradecido a CAJAGRANADA Fundación y a la Universidad de Granada, el apoyo que prestan a la sociedad y las empresas, potenciando la innovación tecnológica, dirigida, en este caso a personas con necesidades particulares. “Gracias a esta App –ha destacado- se potencia el talento, la intuición y el pragmatismo en el alumnado.”

App para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos con NEE fundaciona-portada-app

El origen de la App NEE está en la detección de las necesidades educativas especiales, derivadas de una deficiencia auditiva de un grupo de estudiantes que, en el Colegio CAJAGRANADA de necesidades especiales, encuentran la atención especializada que necesitan para formarse como alumnos y como como ciudadanos perfectamente integrados en la sociedad.

La deficiencia auditiva conlleva trastornos específicos del lenguaje y provoca retrasos cognitivos más o menos graves, y eso fue lo que llevó a los desarrolladores de la App a plantear nuevas formas de actuar con estos niños para mejorar la comunicación, las relaciones sociales entre iguales, en el entorno escolar y familiar.

Para que el trabajo con los niños y su comunicación sean efectivos y sirvan para entenderse con los demás, a lo largo de los últimos años se ha ido desarrollando diversas propuestas formativas, muchas de las cuales han sido desarrolladas en esta App que, de forma gratuita, se encuentra también disponible para iPad: uso de tarjetas de pictogramas, fotos de lenguaje de signos, tableros de comunicación o el uso de la metodología verbotonal.

Partiendo de estas experiencias, dar el paso a las actividades a través de medios interactivos, tal y como propone esta pionera App, ayudará a los alumnos a mejorar en todos los aspectos y a estar mucho más motivados, porque, además de ser un buen referente visual, es bueno para su intuición, que las personas con necesidades educativas especiales utilizan muchas veces el ensayo y error como forma de comunicarse con los adultos, para expresar sus sentimientos y necesidades.

La interacción manipulativa y visual con la fuente de la información resulta gratificante, atractiva e intuitiva a los estudiantes, de ahí que la atención y la capacidad de aprendizaje sea positiva. El dispositivo táctil es un medio que les motiva y capta su atención, habiendo comprobado que un medio interactivo, con todas sus posibilidades, les beneficia mucho más y, por tanto, el aprendizaje será más significativo.

fundaciona-palabras-appLa App está enfocada a las necesidades de cada alumno, teniendo como objetivo general favorecer el intercambio comunicativo y el desarrollo de habilidades básicas para aumentar el léxico y mejorar la lectura.

Y todo ello se concreta en los siguientes objetivos específicos:

1. Adquirir capacidad comunicativa.
2. Desarrollar la capacidad de atención y observación, usando imágenes sencillas, claras, conocidas, de fácil observación y dificultad progresiva.
3. Mejorar las competencias básicas.
4. Mejorar la fonación.
5. Favorecer la fijación y el seguimiento visual. Mejorar la atención visual a estímulos basales.

La decisión de haber hecho el desarrollo de la App para tabletas nace del hecho constatado de que el pertenecer a una generación nativa digital compensa a los niños con necesidades educativas especiales muchas de las dificultades que encuentran en su día a día, además de ser mucho más motivadora.

El uso de las Apps fomenta el aprendizaje autodidacta. Además, favorece la adquisición de conocimientos basado en la experiencia.

Pero esta es, sobre todo, una App competitiva, colaborativa e imitativa: los recursos cognitivos se comparten socialmente y permiten que, lo que no se consigue individualmente, se pueda conseguir en sociedad.

Y es que una tableta no es solo una herramienta, sino todo un sistema práctico diferente, una estructura de pensamiento distinta. La finalidad siempre es pedagógica y la tecnología es tanto el fin como el medio.

Las actividades que permite desarrollar la App se dividen en tres bloques:

Bloque 1. Ritmos fonéticos y Vocales.
Bloque 2. Fonemas
Bloque 3. Palabras

Además de estas actividades, la App también tiene más utilidades, como una muy especial en la que los niños pueden crear sus propios dibujos y guardarlos en la propia aplicación.

Everyware Technologies

La App ha sido diseñada por la empresa granadina Everyware Technologies, una empresa joven y dinámica, fundada por un grupo de ingenieros informáticos con amplia experiencia en el desarrollo para dispositivos móviles, la investigación científica y la participación en proyectos de I+D.

Los miembros de Everyware Technologies se han formado en la Universidad de Granada, habiendo desarrollado su actividad principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UGR, la ETSIIT donde han participado activamente en el desarrollo de diversos proyectos de I+D de ámbito nacional, especialmente dirigidos hacia los sectores de las tecnologías asistivas, el software educativo y los sistemas colaborativos.

Más información sobre la App NEE en http://www.everywaretech.es/project/nee/

 

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4