La jornada que contó con la asistencia de profesionales de la docencia y la empresa, alumnado de Ciclos Formativos Comercio Internacional y Administración y Finanzas del IES Zaidín-Vergeles, así como representantes de diversas administraciones públicas, constituyó una reflexión compartida de la importancia de la innovación y la creatividad en el éxito empresarial.
En la inauguración de esta jornada, el Señor Delegado de Educación Don German González destacó la importancia de las relaciones entre los centros educativos y las empresas para desarrollar las competencias profesionales del alumnado y facilitar su inserción laboral.
Todos los ponentes de la Jornada coincidieron en destacar el valor del emprendimiento y la creatividad para garantizar el éxito profesional.
En la intervención “Formación Profesional: Mi futuro por delante” desarrollada por la alumna Livia Ruiz González, del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Administración y Finanzas se destacó la Formación Profesional como una enseñanza que garantiza una formación práctica acorde con las necesidades del mundo productivo actual. Una enseñanza adaptada a los requerimientos del mercado laboral, que exige un alto nivel de esfuerzo y compromiso, pero que tiene su recompensa en la cualificación profesional que se adquiere en un periodo de dos años.
Rafael López Molino, socio fundador y gerente del grupo empresarial Solar Europe en su ponencia “Innovación en el modelo energético: Sector Eléctrico” expuso las perspectivas de crecimiento en el sector de Energías Renovables. Alentó a los alumnos a desarrollar su creatividad en aras a su incorporación al mundo de la empresa. Recordó con sus palabras, que el emprendedor es aquella persona que hace que las cosas suceden y sólo con inquietud y valor se puede lograr el éxito en el emprendimiento.
Por otra parte en la ponencia ”Algunas claves en los procesos de I+D.” A cargo de Don Agustín Laserrot Cuadrado, director de I+D de BIOT se destacó la importancia de fomentar en el alumnado la creatividad y la innovación. Así como la relevancia de proyectos conjuntos entre centros educativos y empresas, como la Formación Profesional Dual, para mejorar los perfiles profesionales del alumnado de Ciclos Formativos.
La Federación de Empresarias Granadinas estuvo representada en el acto por Pilar Sierra Gómez, que centró su intervención en potenciar un nuevo modelo de relación centro educativo- empresa con el fin de favorecer una formación en centros de trabajo que integre plenamente al alumnado en la dinámica de trabajo de la empresa. Al tiempo que destacó el liderazgo, innovación y creatividad como las clave de éxito en las empresas lideradas por mujeres
La Universidad de Granada estuvo representada en el acto por María José Gálvez Ruiz, catedrática de Física Aplicada, Coordinadora del grupo de investigación «Física de Fluidos y Biocoloides», quien de una forma amena expuso el concepto y las aplicaciones de la nanociencia, la habilidad de diseñar, controlar y modificar materiales a nivel cuasi-microscópico. Como nos hizo ver Mª José, la nanotecnología nos promete la posibilidad de influir en las propiedades de los materiales con el fin de producir materiales “inteligentes” para todo tipo de aplicaciones.
Tras las ponencias se proyectaron los Audiovisuales “Modelos Innovadores en Granada”. Elaborados, con el asesoramiento técnico de FILMOSOFÍA SLNE, por el alumnado de los Ciclos Formativos superiores de Comercio Internacional y Administración y Finanzas, en colaboración con la asociación SENIORS ESPAÑOLES PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (SECOT), la FEDERACIÓN DE EMPRESARIAS GRANADINAS (FEG), el grupo empresarial SOLAR EUROPE, las empresas BIOTMICROGEN S.L y HAMMAM AL ÁNDALUS BAÑOS ÁRABES, la Sociedad Cooperativa Andaluza GRANADA LA PALMA, y el IES ZAIDÍN-VERGELES
El señor director del IES ZAIDÍN-VERGELES, Don Manuel Rodríguez Garzón entregó en este acto el premio al audiovisual ganador, sobre la entidad SECOT, elaborado por Rocío, José Antonio, Livia, Jonathan, Estefanía, Ángel y Jessica, todos ellos alumnos del Ciclo Formativo de Administración Y Finanzas.
El jurado destacó la alta implicación de todo el alumnado en los proyectos, la creatividad y el conocimiento sobre las empresas con las que habían trabajado. Dada la alta calidad de todos los audiovisuales se decidió conceder un accésit al proyecto sobre la empresa BIOT. Elaborado por Luna, Víctor, Carolina, Eva, Carmen, Laura, María y José.
Al finalizar la entrega de premios los asistentes intercambiaron sus experiencias y punto de vista, sobre la temática de la Jornada, en los jardines de la Escuela de Estudios Árabes.
Como conclusiones de la Jornada se destacó la necesidad de desarrollar una verdadera cultura de la innovación que se integre en los objetivos estratégicos de los centros educativos. Entendiendo por esta, desde el punto de vista docente, la aplicación, en el proceso de enseñanza, de una idea o metodología, de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo incrementar la motivación y la empleabilidad de nuestros alumnos, trayendo la empresa al aula y el aula a la empresa, ajustando el perfil profesional de los ciclos a la realidad de nuestro entorno, para que de alguna manera sean las propias empresas las que contribuyan a la formación de sus futuros trabajadores.
Si bien es cierto que tradicionalmente, la innovación ha estado casi siempre ligada a un contexto exclusivamente industrial y tecnológico. Sin embargo, esta también puede basarse en la detección de una nueva metodología en el centro educativo, y en el mundo empresarial en una nueva línea comercial, o en la capacidad de las empresas para mantener la mayor cuota de mercado posible. Por ello es indiscutible, hoy en día, que las empresas deben asumir que la innovación afecta a todas sus áreas funcionales, desde la del diseño y el desarrollo de bienes y servicios, la comunicación y el marketing, hasta la internacionalización, los recursos humanos, los procesos o la gestión empresarial. E igualmente, los centros educativos deben reformular sus tradicionales métodos de enseñanza para adaptarse a las nuevas y cambiantes exigencias de los mercados. Únicamente así el concepto de innovación de la Fundación COTEC «el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore» se convertirá en una realidad en los centros educativos
Ya que entendemos que toda innovación debe tener dos fines principales. El primero es aumentar la eficacia competitiva que tiene una organización, esto mediante la realización de cambios sustanciales en los procesos internos para que sea mucho más competitiva. El segundo fin se centra en aumentar el valor que perciben las empresas de la formación adquirida por nuestro alumnado, esto mediante una reconversión del modelo de enseñanza, donde la investigación, el desarrollo y la competencia son fundamentales para encontrar oportunidades de mejora a aplicar en las aulas.
(*) Eva María Ruiz Martínez. COORDINADORA DEL PROYECTO ‘INNOVANDO JUNTO A LAS EMPRESAS’. JEFA DEPARTAMENTO FOL DEL IES ZAIDÍN-VERGELES