En concreto, 2.239 colegios e institutos desarrollan este curso 2015-16 medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
Asimismo, la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.
Una de las señas de identidad de la red es la creatividad de los centros miembros para atender a las necesidades emergentes y promover soluciones. Así, se han creado las figuras de mediadores y mediadoras en conflictos, el alumnado ayudante, los cybermanagers, alumnado ciberayudante, tutoría compartida o talleres y grupos de voluntarios.
Existen dos modalidades de participación en la red: unicentro (participación de un centro educativo) o intercentros (participación de varios centros preferentemente de la misma zona educativa). Los porcentajes de centros que participan en la red en una modalidad u otra son bastante estables a lo largo de los diferentes cursos escolares, siendo la modalidad unicentro la más demandada.
Para saber más RED ANDALUZA: ESCUELA ESPACIO DE PAZ