Vehículos singulares, 36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

«Mi afición por los coches es desde chiquitillo, pues uno de los modelos que tengo es un R8 de mi abuelo, que le compró mi padre y luego pasó a mí» comenta antes de explicar que su padre estuvo a punto de entregarlo en los primeros plan Renove. A éste ha ido sumando otros coches que ya forman parte de su historia y que le han dado muchas satisfacciones pues cuenta con tres coches para correr rallies, otros para eventos y otros privados de colección. Entre ellos «un Alfa Romeo Screen LH Plus, el único con matrícula granadina de este modelo, un Opel Manta 1983, un Opel GT 2000, un Porshe 911, SC,que es un cheque al portador que va subiendo su precio, mi famosa Alfa Romeo Giulietta, bicampeona de Andalucía, 2012-13, un BMW 323, preparado para correr en velocidad, un fantástico y majestuoso Buick del año 34; un Mercedes 280, otro 318DMV,..». Esta variedad le lleva a afirmar que «no soy un aficionado de marcas sino más bien de modelos» y que «lo importante es tenerlos al día y disfrutar de ellos».

juan-manuel-megías-2-puertas-e-interiorAfición que le ha llevado a integrarse en distintos clubes e incluso a ser socio fundador de otros. Este es el caso del Club 2 Pronto que fundara con otros aficionados en 2012 y «del que ya han salido una cantera de pilotos y copilotos magníficos que además son excelentes persona». Así mismo forma parte del Club de Automóviles Veteranos Granada con su R8 y del Club de automóviles del Altiplano con sede en Caniles, donde le han abierto las puertas para impartir algún que otro curso de formación de copilotos.

En su nave, junto a esta variada gama de coches y varios de sus autobuses, llama poderosamente la atención por su estampa el Cadillac DeVille de 1968, cuyas dimensiones comienza a enumerar de carrerilla: pesa, 2.100 kg, tiene 5,75 m de longiutd y 2,92 m de ancho, 7730 cc y 375 CV. A ello añade «su consumo al pesar tanto, es de mínimo 15 litros a los 100 km., y de ahí según las ganas de correr. Es muy elegante y cómodo, cuenta con dirección asistida, capota y elevalunas eléctricos, cinco memorias de radio, para su época traía unos extras impensables para la época». De su interior destaca su capacidad y habitabilidad, la tapicería de cuero que es original, aunque «el asiento del conductor está un poco ‘gastaíllo’ pero me han recomendado los puristas de los Cadillac que deje la original, llevándolo a un tapicero que lo cosa». En la ficha técnica se indica que es de seis plazas y la velocidad máxima en millas que puede alcanzar equivale a unos 180 km. Otra curiosidad que comparte con nosotros es que a la hora de alquilarlo para bodas le suele interesar más para hombres pues las mujeres quieren otros más pequeños, no obstante,«las fotos con el Cadillac son espectaculares al tratarse de un descapotable de casi 6 metros». Por el número de chasis se ha podido averiguar que el Cadillac de José Manuel se importó a España en el año 1970 y que hasta tres años después no fue matriculado, pues desde 1970 a 1973 estuvo de servicio de Guardia Real de Franco lo cual explica que en la parte delantera de la calandria conserva un catadióptrico o especie de sirena reflectante.

 

 

Coches con alma e identidad

Tras pedirle que abra el capó nos indica de su enorme motor que es «indestructible y automático, overdrive, de tres velocidades, por lo que siempre hay que sacarlo en primera, segunda y tercera, aunque podría salir en tercera directa pero tiene tantísima fuerza el motor que destrozaría la caja de cambios». En su momento, Juan Manuel pagó unos 18.000 euros por este coche a lo que hay que añadir las posteriores reparaciones para ponerlo al día ya que para obtener piezas normalmente tiene que solicitarlas a EE.UU como así ha sido con las ruedas pues para poder pasar la ITV tuvo que comprar las cubiertas nuevas que «son de nueve pulgadas, casi las mismas de un autocar que tuve que importarlas y me costaron 427 euros más IVA, cada una». Para terminar destaca «la importante labor de los integrantes de los clubes para mantener estas joyas vivas de la automoción en circulación, pues estos coches tienen su propia alma e identidad».

Próxima entrega: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

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05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

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14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

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16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

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19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

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22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

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26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

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30: José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

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