De la Calle ha explicado que a través de estas normas de procedimiento se abordará el problema del uso seguro de internet y la prevención y detección del ciberacoso, así como las prácticas abusivas que puedan ejecutarse a través de las nuevas tecnologías.
Además, la consejera ha informado en la Comisión de Educación de que se va a poner en marcha un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar, “que aúne y coordine las medidas contra cualquier tipo de manifestación de violencia en la escuela”. Se trata de una guía metodológica que condensará todas y cada una de las actuaciones para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.
Adelaida de la Calle ha recordado que Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar o bullying, dentro de la orden que regula las medidas para la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como pueden ser los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.
La titular de Educación ha destacado así que en esta comunidad se trabaja desde hace años por la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos como una de las prioridades de la Consejería, de lo que es un ejemplo la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.241 colegios e institutos.
Aunque Andalucía lleva “un importante camino recorrido en esta materia”, Adelaida de la Calle ha reconocido que hay que seguir avanzado. En esta línea, ha señalado que la Consejería potencia, entre otras medidas, estrategias como la mediación escolar, las tutoría compartidas o la figura del alumnado ayudante.
La consejera ha subrayado igualmente el trabajo que se realiza desde los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar y los profesionales de la orientación educativa, por ejemplo en el asesoramiento del profesorado para abordar este tipo de situaciones, así como la labor de la Inspección Educativa, que ha calificado de “esencial”.
Adelaida de la Calle ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz “por seguir trabajando para construir una sociedad mejor desde la escuela” y ha hecho hincapié en la “imprescindible implicación” de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, equipos directivos, personal docente y no docente y de las familias.