La Fundación Secretariado Gitano ha otorgado por unanimidad del jurado el premio “Educación es futuro” al IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), por la atención educativa al alumnado más desfavorecido, especialmente de etnia gitana.
Se trata de uno de los centros educativos de toda la provincia con mayor porcentaje de alumnos de etnia gitana: más de un 30 por ciento. La Fundación ha valorado a la hora de conceder el premio “la búsqueda de la inclusión social de los alumnos que hace el centro, así como sus esfuerzos por lograr que cada alumno alcance el máximo desarrollo integral de acuerdo a sus capacidades”.
El 80% de los alumnos termina la Secundaria
El director del IES Fernando de los Ríos, Salvador Fenoll, destaca “la inmensa satisfacción que supone recibir un premio de estas características, dada la enorme cantidad de instituciones de toda España (no sólo centros educativos, sino también ONGs y otros centros) que se han presentado al mismo”.
“Entre nuestros ex alumnos tenemos licenciados en Bellas Artes, arquitectos o trabajadores sociales, datos que reflejan el éxito de nuestra filosofía: atender a cada estudiante en función de sus necesidades y capacidad, independientemente del nivel con el que llegue” |
El director del IES fuenterino destaca que actualmente el 80 por ciento de los alumnos de este centro termina la educación Secundaria, y desde que se puso en marcha el instituto, hace 16 años, se ha logrado reducir el absentismo escolar del 15 al 8 por ciento, y el fracaso escolar del 60 al 10 por ciento. “Entre nuestros ex alumnos tenemos licenciados en Bellas Artes, arquitectos o trabajadores sociales, datos que reflejan el éxito de nuestra filosofía: atender a cada estudiante en función de sus necesidades y capacidad, independientemente del nivel con el que llegue”, afirma el director del centro.
El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, se muestra “inmensamente feliz” por este nuevo reconocimiento para el IES Fernando de los Ríos, “que una vez más ha logrado llevar el nombre de nuestro municipio por toda España, como ejemplo de convivencia y buenas prácticas educativas en la atención a la diversidad”.