Participaron siete profesores y 120 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de grado superior: Prevención de Riesgos Profesionales, Proyectos de Edificación, Realización y Planes de Obra, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; y de grado medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Todos ellos pudieron disfrutar de las lecciones de los técnicos cualificados del parque. Aprender a identificar los diferentes componentes que conforman los equipos de protección individual en trabajos en altura: tipos de arnés anticaída, cinturones de suspensión, ganchos, mosquetones, absolvedores de energía, líneas de vida…, soltarse en su manipulación y correcta utilización, experimentar durante unos instantes la sensación de estar colgado en el vacío fueron algunos de los contenidos de esta actividad. El objetivo general fue inculcar en su alumnado los principios de la Acción Preventiva recogidos en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.
Toda una jornada llena de sensaciones diferentes para los grupos participantes, que dejaron constancia del interés por aprendizajes significativos en esta dirección. Transmitir conocimientos nuevos a través de experiencias lúdicas y en un ambiente distendido permite que el proceso de asimilación de estos sea más sencillo y sobre todo duradero en el tiempo.
(*) Natalia Torrecilla es profesora de Secundaria de la Familia Profesional de Edificación. Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias del IES Politécnico Hermenegildo Lanz