Se trata de Rafa Hurtado, Jorge Infante, Esteban Ayllón, David Gordo, David Rodríguez y Cristian Alba, que han estado capitaneados por los profesores Cristina Martínez, Antonio Dafos, Mª del Mar Enríquez y María José Domínguez.
En total, el instituto hueteño ha presentado ocho guiones literarios a este certamen, realizados por 43 alumnos de 3º y 4º de ESO. En el concurso han participado 270 estudiantes de cinco institutos de secundaria de la provincia, y los cinco guiones que han sido elegidos finalistas serán grabados y producidos como cortometrajes con el apoyo técnico de la escuela de cine Nexo AV, para presentarse en una Gala final el 20 de mayo.
Economía de los cuidados
Desde un punto de vista crítico y constructivo, los grupos participantes han reflexionado sobre diversas temáticas relacionadas con la economía de los cuidados y cómo contribuye al bienestar y sostenimiento de la sociedad. Numerosas historias (más de 50 en total) que hablan de cómo los recortes en políticas sociales (educación, sanidad…) tienen un impacto mayor en las mujeres y la responsabilidad de los gobiernos en ello.
También sobre la corresponsabilidad en los hogares, donde todas las personas que forman una familia deben contribuir a los trabajos de cuidados y los problemas que se generan cuando no es así. O sobre la discriminación en el ámbito laboral que afrontan las mujeres, con peores sueldos, con personas dependientes –y no tan dependientes- a su cargo, despedidas por embarazo o incluso víctimas de acoso sexual.
“En definitiva, estos guiones ponen el foco en la necesidad de reconocer y distribuir los trabajos de cuidados para lograr una sociedad más justa, tanto en nuestro entorno como en todo el planeta”, destaca Mª José Domínguez, profesora del IES Américo Castro y una de las coordinadoras de la iniciativa.
Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mª Dolores López Jiménez, destaca “la enorme calidad de los trabajos que han elaborados por los alumnos de nuestro municipio”, y se mostró convencida de que este tipo de actividades “enriquecen mucho la educación de nuestros estudiantes”.
López resaltó la “extraordinaria experiencia” que para estos jóvenes supone poder llevar a la pantalla su propio guión, de la mano de un equipo de profesionales, “lo que sin duda supone un aliciente más para esta iniciativa”.