“Si bien, al depender de distintas consejerías, detectamos la necesidad de propiciar la cooperación y colaboración entre ambos servicios para mejorar la atención prestada a los ciudadanos”. De ahí surgió esta experiencia, que comenzó el pasado curso con la colaboración entre el Servicio de Intermediación y Orientación Laboral del SAE y el Área de Orientación Vocacional y Profesional de las delegaciones territoriales de Educación y Empleo y que arrancó con un intercambio de experiencias dirigido a diseñar un modelo de orientación vocacional y profesional integrada.
“En definitiva, lo que pretendemos con este proyecto pionero es diseñar y aplicar un sistema de orientación común que responda a las necesidades de un numeroso colectivo de ciudadanos que, tras terminar la etapa educativa de Secundaria, Bachillerato o la universitaria, deciden incorporarse al mundo laboral o de todas aquellas personas que en su momento abandonaron el sistema educativo y ahora necesitan volver a él”, ha añadido el delegado de Empleo.
Trabajar la motivación
Entre las actividades desarrolladas, a las que se ha incorporado el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Granada, destaca la acción formativa ‘Herramientas para la mejora del desarrollo vocacional y profesional en orientación’, cuyo objetivo es aportar los instrumentos necesarios al colectivo de orientadores vocacionales y profesionales, así como al profesorado de Educación Permanente, para mejorar su adaptación a un modelo de orientación proactivo, centrado en la motivación y en destacar y hacer visible los recursos, las capacidades y las soluciones que las propias personas beneficiarias puedan proporcionar a su desarrollo.
En la primera fase han participado 35 profesionales, entre orientadores educativos-laborales y profesores de Educación Permanente. En la segunda, que finalizará el próximo mes de junio, participarán además otros agentes-expertos que se incorporarán a la ‘comunidad de práctica’, el grupo de trabajo que se creará en esta fase con objeto de construir y aplicar el modelo de orientación común para las áreas de empleo y educación y que facilitará la mejora del servicio público.