“Se trata de un proyecto pionero, que está despertando gran interés en el resto del país”, ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que presentó el proyecto junto a la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown), Pilar López, en el marco de las celebraciones del Día Internacional dedicado a este síndrome que aplazó su celebración desde el 21 de marzo al haber coincidido en periodo vacacional.
González recordó el enfoque inclusivo que caracteriza al sistema educativo andaluz, “una apuesta por la equidad y por generar oportunidades para todos y todas que encaja perfectamente con el lema establecido este año por la Asociación Internacional de Síndrome de Down, que defiende los beneficios de los entornos inclusivos para los niños y niñas de hoy y las personas adultas del mañana”.
“La colaboración con las asociaciones y las familias es fundamental para establecer estrategias conjuntas que fomenten la autonomía del alumnado con síndrome de Down, así como su inclusión familiar, escolar, laboral y social”, señaló el delegado territorial, que detalló que gracias a este convenio, el alumnado que cursa Formación Profesional en los centros acogidos a este programa tiene acceso a estrategias y materiales adaptados que les permiten avanzar en su formación.
Según ha señalado la presidenta de GranaDown, el convenio se centra en el desarrollo de metodologías inclusivas, así como en el diseño de instrumentos y estrategias de evaluación alternativas. Para ello, se ha creado un banco de recursos educativos y se están adaptando al método de lectura fácil, con la colaboración de la plataforma Ícaro de la UGR, los contenidos de las distintas áreas del currículo para los alumnos y alumnas que cursan ciclos formativos en nuestra provincia.
Esta atención específica al alumnado de Formación Profesional se enmarca en una colaboración global entre la Delegación Territorial y Granadown que en los últimos años ha permitido el desarrollo de diferentes programas de sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa, así como el diseño de materiales didácticos y recursos tecnológicos que favorecen la inclusión respetando la diversidad y estrategias de colaboración para la atención especializada en las actividades ordinarias, complementarias y extraescolares.