«Durante el primer trimestre, a mis alumnos de 3º E.S.O. B (bilíngüe) nos surgió la idea de ir más allá de simplemente leer una adaptacion de la obra de Shakespeare y decidimos “rodar” una peli, ¡por supuesto en Inglés! Convertimos rapidamente a los Capuletos en “Merenguettis” y a los Montesco en “Culettis”, ¡ya teniamos a las dos familias enfrentadas! Y vimos que el vestuario era muy fácil de conseguir…y que incluso algunos ya lo llevaban puesto. Luego decidimos mediante un “compromiso grupal” que todos intervendríamos y que todos participaríamos; así que cada alumno y alumna se encargaría de una escena concreta de la obra (el número de alumnos en el grupo era similar al numero de escenas de los distintos actos de la obra original). En uno de los pasillos del instituto (ahora es una exposición ) fuimos recreando unos murales con nuestra adaptación de la obra, que al mismo tiempo nos ha ido sirviendo de “planning” de rodaje», de esta forma explica la génesis de este proyecto que ha involucrado a todo el centro, tal y como nos explicaba su director, Antonio María López Ocaña.
A continuación continua explicando cómo dos grupos de 1º de ESO con su profesora de música, Begoña Delgado, les ayudaron con la parte musical de la obra y el profesor de Educación Fisica, Gilberto Moya, nos supervisó en la coreografía de la danza. A continuación, con mucha paciencia y unas incuantificables horas de edición de video con “Movie maker” conseguieron que muchos de sus compañeros se pasaran más de cuarenta minutos “leyendo subtítulos en Inglés” mientras veían nuestra peli:
VÍDEOS 1
ONEromeoANDmanyJULIETSfeb23rd2016
VÍDEO 2
ROMEOandJULIETS (Merenguettis vs. Culettis) trailer
MÁS ALLÁ DE LA PELI
Manuel Sánchez cuenta que no contentos con hacer la película decidieron contactar con otros profesoras y profesores del centro para que, «centrándonos en la figura y en el tiempo de Shakespeare – 400 ANIVERSARIO de su fallecimiento – cada uno desde su ámbito, aportara su granito de arena y creáramos entre todos una unidad didáctica integrada, un trabajo colaborativo… En definitiva, un pequeño proyecto al que se le ha ido dando forma».
PROFESORES DEL INSTITUTO IMPLICADOS HASTA LA FECHA EN ESTE PROYECTO ABIERTO (Por orden alfabético e indicación de la temática desarrollada)
Almendros , Ana Isabel (TECNOLOGÍAS): (Inventos y tecnología en los tiempos de Shakespeare)
Arjona , Maria Isabel(Educación Especial): Folding Shakespeare´s Globe theatre.
Bazoco , Francisco (CIENCIAS): (Momentos científicos y figuras científicas de la época de Shakespeare)
Cano , Ana Angustias (FILOSOFÍA): (Modales y situación de la mujer en la época de Shakespeare)
Cuevas , Aarón (FRANCES – INGLÉS): (Francia del siglo XVI) Jeanne d’Arc y el contexto histórico de la época de Shakespeare (visionado de un video en frances) Jeanne d’Arc – Vie de Jeanne d’Arc – Ces femmes qui ont fait l’histoire
Delgado , Mª Begoña (MUSICA): Música del siglo XVI (“Green Sleeves”)
Fernández , Manuel Jesús (INGLÉS): (Concurso Writing “a Letter to my Romeo/Juliet”)
Garcia , Francisca (RELIGIÓN):
1.-El Protestantismo, origen y desarrollo
2.- El Anglicanismo, sus causas y consolidación en la Inglaterra de Shakespeare.
3.- Shakespeare: ¿anglicano o católico?
Hidalgo , Remedios (CULTURA CLÁSICA): Antecedentes de Romeo y Julieta
Hita , Cecilia (INGLÉS): (El teatro de la época de Shakespeare)
Martín , María Carmen (LENGUA): Se han establecido contactos con la Jefatura del departamento de Lengua y literatura y varios compañeros del mismo departamento, para incluir y/o hacer coincidir a “Cervantes” , y la literatura de la época ; ya que también es el 400 aniversario de Don Miguel de Cervantes, coetáneo de William Shakespeare. (Pedro Ruiz Cabello ) también manifestó su intención de colaborar. Además han convocado un concurso de redacción con el tema: “Carta a mi Romeo/Julieta” (tanto en Español como en Inglés).
Martínez , Lucía (INGLÉS): Riqueza léxica de Shakespeare :(Skakespeare´s insults -2º Bach)
Martínez , Luis Mariano (SOCIALES): Contexto Geográfico, social y humano en la época de Shakespeare
Martínez , Javier (LENGUA) dará una clase, aprovechando la llegada de los italianos del intercambio con Florencia, sobre las semejanzas y diferencias en el teatro de Shakespeare y Lope de Vega («Shakespeare VS Lope»)
Moya , Gilberto (EDUCACIÓN FÍSICA): Coreografías sobre danzas del siglo XVI, y el deporte en la época de Shakespeare.
Muñoz , Óscar (INGLÉS): ídiomáticas introducidas por Shakespeare (1º Bach)
Ramos, Rudy (INGLÉS)(Language assistant): Shakespeare in the U.S.A.
Romero , Federico (PLÁSTICA): “Colouring Shakespeare´s Romeo and Juliet” (Compensatoria-ATI)
Sánchez , José María (MATEMÁTICAS): (Matemáticas y matemáticos en la época de Shakespeare)
Sánchez , Manuel (INGLÉS): “Romeo and Juliets. Our Movie” . Con el grupo de 3º ESO B hemos rodado una versión de este clásico de Shakespeare (En Inglés con subtítulos en Inglés) que ya hemos estrenado para todos Vds. y que ahora vamos a presentar a un concurso de cortos de una editorial . Al mismo tiempo – en el pasillo que comunica por la primera planta los dos edificios de nuestro instituto- hemos montando una pequeña exposición que nos ha servido de guión de rodaje y que os animamos a visitar
Villar , María José (PLÁSTICA): Cómic Strips around Romeo and Juliet