Granabot, 2016: De la robótica didáctica a la robótica solidaria

granabot-03Uno de los profesores organizadores de GranaBot, Federico Coca, informaba que esta actividad se celebraba bianualmente en Granada los años pares alternando con Málaga los impares, al tiempo que mostraba su satisfacción por la respuesta de los participación procedentes de diversos centros andaluces y del resto del territorio nacional.

En concreto, este año los grupos asistentes procedían del CFIP Santa Catalina de Aranda de Duero (Burgos), IES Luis de Lucena (Guadalajara), IES Francisco de Goya de La Elipa (Madrid), IES Joan Miró de San Sebastián de los Reyes (Madrid), IEFPS Don Bosco, Errenteria (Guipuzcoa), IES El Palmeral, de Orihuela (Alicante), IES Ventura Morón, de Algeciras (Cádiz), IES Politécnico Jesús Marín, de Málaga, IES Cerro del Viento, de Málaga, IES Caura, de Sevilla y los granadinos CEIP Sierra Nevada e IES Virgen de las Nieves.

A su llegada al CEP de Granada los participantes se encontraban la mpresora-fresadora 3D diseñada por Jesús Sorroche en dos versiones, una con el chasis de madera, cabezales intercambiables y perfectamente funcional que realizó en su período como alumno del IES Virgen de las Nieves y otra que realizó con chasis de acero que realizó tras finalizar sus estudios, así como con distintos stands donde podían ver exhibiciones de distintos robots que fueron evaluados por los jueces para la concesión de los premios.

granabot-04También tenían la opción de asistir a las distintas conferencias que se fueron ofreciendo en el salón de actos como la de Jesús Sorroche sobre diseño y construcción de una impresora 3D fresadora PCB y sus utilidades, seguida de la de Juan Carlos Joya sobre fabricación digital SputnikLab, la del equipo del Proyecto Andalucía Makers integrado por Enrique Norro, Gerardo Benítez, Ana Esquiva y José Antonio Ruiz. Jesús Sorroche volvería a intervenir para explicar su participación en la construcción de la maqueta del Titanic con diseño e impresión 3D. También participaron activamente en el desarrollo del evento, el IES ‘Las Fuentezuelas’ de Jaén, presentando un proyecto desarrollado por Juan Tello y sus alumnos, así como parte de una ponencia donde comentaron el desarrollo del proyecto «Andalucía Maker’s», del cual forman parte.

granabot-07

Prótesis 3D

Después lo haría José Antonio Vacas que respondería a la interrogante ¿por qué enseñar robótica hoy en día?, en tanto que Antoni Moreno compartiría sus conocimientos sobre ‘Herramientas Google para robótica didáctica’, Lucía Rojas haría otro tanto sobre ‘Nuevas tecnologías como alternativa educativa’, Mª del Pilar González y sus compañeras lo harían sobre ‘Hormiguero colaborativo impreso en 3D y, por último, Sara, Juan Carlos y Federico, expondrían sus proyectos solidarios realizados mediante trabajo colaborativo que finalizaría con la entrega de dos prótesis de brazo a sus correspondientes receptores, Iki y Juan Manuel y se concluiría con la entrega de premios y regalos a los participantes.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Consorcio Parque de las Ciencias, CEP Granada, Rohusbótica, Sputnik LAB, Innova Didactic SL-Picaxe.es y Robolot. «Lo más importante en una feria como ésta es el patrocinio y que las empresas aporten algo de fondos para poder traer algo gente pues algunos vienen de Cataluña, -como es el caso de Sara y sus profesores que vinieron para la entrega de la prótesis- para que nuestros alumnos vean hasta dónde se puede llegar», indicaba Federico que ya comenzaba a imaginar la próxima cita en 2018. Más información: www.granabot.es

granabot-01

(Pulsar sobre la imagen para agranadar)

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA:

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4