Y así lo hicimos, en la mañana del domingo nos dirigimos al rotonda de los 600 de Churriana, donados por Manuel Regalo a este ayuntamiento y con la contundencia que le caracteriza Manuel Juan nos explicó que por por entonces el alcalde del municipio churrianero era Vicente Valero,y que Manuel regaló los ‘Seillas’ y su Club aportó la pintura pues «los coches están desnudos por dentro y los cristales son de chapa, para evitar el vandalismo». A ello añadió una curiosidad histórica ya que están colocados en la intersección de las calles Reyes Católicos y Cristóbal Colón y el día que se inauguró se hizo una comida en el Hotel Capitulaciones. «Corría el 17 de abril de 2011 y tal día como ese pero se 1492 se firmaban las capitulaciones de Santa Fe», manifestó.
A continuación nos explica que en la actualidad su colectivo reúne a una veintena de socios, que suman más de 70 coches de los cuales más de la mitad los tiene Manuel, «el mayor coleccionista de Seat 600 del mundo», todos ellos con la ITV y dispuestos para circular. También nos informa que, como alguien a quien le gusta la literatura, ha preparado una décima espinela compuesta para el hemanamiento que le pedimos nos declame:
«Una fuente de blancura,
entre Almería y Granada,
ilumina la acampada
del Seiscientos que perdura.
Alcanza tanta hermosura,
nuestro barquito sin vela,
que fue estandarte y estela,
del progresar en España.
Hoy, es vida, es entraña,
es nostalgia y es escuela».
Indica igualmente que las motivaciones que les lleva a conservar «nuestro tesoro nacional, ese ingenio pequeñito, que, digamos, dio libertad en los 60 a la clase media española pues e«En la década de los 60 quien tenía un 600 era primo hermano de Dios». Manuel Juan solo lo tuvo cuando acabó la carrera en el año 73. Ahora tiene uno matrícula de GR 7777 A, por el que pagó un buen dinero, pero es que, además de la marca, los cuatro siete de la matrícula «fueron algo irresistible para mí». En cuanto a su presidente de honor sabemos que es un octogenario natural de Dúrcal que ha dedicado toda su vida a su empresa de importación y exportación de patatas y cebollas que ahora gestionan sus hijos. Junto a las naves donde se almacena estos productos tiene reservada una para su espectacular colección de Seat 600 en cuyas paredes aparecen enmarcadas numerosas fotos y recortes de prensa. «Ahora tengo más de 40, creo que son 44 pues la semana pasada vendí dos, todos con la ITV pasada y dispuestos para circular y participar en nuestras salidas y encuentros», nos explica.
Manuel Juan le califica como el «mayor coleccionista de 600 del mundo», motivo por el cual ha sido homenajeado en diversas ocasiones, siendo una de las más especiales en 2006, celebrada en su nave de Santa Fe, sede oficiosa del colectivo granadino, donde llegaron a concentrarse 118 vehículos de esta marca y modelo procedentes de toda España. Nave en la que pueden observarse modelos de finales de los 50, cuando las puertas se abrían al revés, popularmente conocidos como ‘enseña bragas’ por esta peculiaridad que hacía que las mujeres al subirse mostrasen esa prenda interior. Vehículos que suele prestar a aquellos que quieran sumarse a las concentraciones, todos menos uno el GR1667, su favorito que si hace falta «se pone a 120 km».
Fabricados más de un millón de ‘hijos del Fiat 500’ Manuel Juan García, presidente del Club 600, fácilmente distinguible por llevar su clásica pajarita nos explica que el Seat 600 se empezó a fabricar en el 1957 y que el primero, matrícula B184184, todavía está en circulación. Su fabricación concluyó en la factoría de Martorell en 1973. Justo de esa época es su Seiscientos que lleva en la matrícula la letra A. «El Seat 600 fue más que un coche la auténtica revolución del españolito». Manuel Juan, que ha sido promotor inmobiliario y reconocido por la prensa «como el cortador de jamón más rápido del mundo» tiene una curiosa historia ligada a este ‘cochecito’, pues en 1969 fue de Algeciras a París en uno de ellos realizando también el viaje de vuelta. Indica que durante las dos décadas de fabricación de este utilitario, hijo directo del Fiat 500 italiano, se vendieron en España más de un millón de Seat 600 de los que algo más de 50.000 aún están en circulación. Próxima entrega: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922 |
|