La consejera de Educación entrega en Granada los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados que con sus trabajos han contribuido de manera significativa a elevar la calidad del sistema educativo andaluz que se empeña en fortalecer con la misma importancia tanto la formación del alumnado como su educación en valores.

JMG 2112-premios-paz

Asimismo, De la Calle ha subrayado que estos galardones son mucho más que un reconocimiento al trabajo bien hecho sino que, además, son una oportunidad de crecer y mejorar las acciones que desde la Consejería se llevan a cabo para desarrollar cada una de las competencias claves del alumnado, entre las que se encuentran la competencia social y ciudadana. En este sentido, ha informado que estas buenas prácticas formarán parte de la Estrategia Global por la Convivencia Escolar de Andalucía.

Ocho centros premiados

Este año se han otorgado dos primeros premios que han recaído en el Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Machado’ de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el colegio de Infantil y Primaria ‘Los Mochos’ de Almodóvar del Río (Córdoba). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio ‘Giner los Ríos’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y el Instituto ‘Villa de Vícar’ de Vícar (Almería). Por su parte, se han distinguido con el tercer premio al colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Marbella (Málaga) y a la Escuela Infantil ‘Niña María’ de Linares (Jaén). Además se han reconocido con menciones honoríficas al IES ‘José María Morón y Barrientos’ de Cumbres Mayores (Huelva) y al colegio ‘Nuestra Señora del Amparo’ de Darro (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por, 2.239 colegios e institutos, es decir el 62 por ciento de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.

Así, este curso alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, a través de medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación.

 

 

Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Curso 2015/16

Primer Premio

IES ‘Antonio Machado’, de La Línea de la Concepción (Cádiz)

Desde hace años en el instituto se viene implementando diversas actuaciones, dentro del Plan de Convivencia, en el que se prioriza la prevención y la resolución pacífica y educativa de los conflictos, con la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Entre ellas destaca el programa de mediación en el que participan una gran cantidad de alumnos y alumnas y que son referentes para otros centros; el Aula de Convivencia, con carácter educativo y reparador de aquellas sanciones establecidas por el IES, donde se ofrece un espacio especializado para que el alumnado que no cumple con las normas de convivencia o que presenten indicadores de fracaso o abandono escolar adquieran habilidades y destrezas sociales con el fin de mejorar la convivencia educativa, el cumplimiento de los objetivos curriculares y de disminuir los niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar.

También desarrolla el programa “Formación, Fútbol y Valores”, en colaboración con un club de fútbol de la localidad. Tiene como objetivo utilizar el deporte como elemento de integración, influir positivamente en el clima del centro y del club y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, entre otros.

Además, forma parte de la “Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz”, en la modalidad intercentro, con dos centros de provincias distintas y a la Red de Escuelas de la UNESCO.

Colegio de Infantil y Primaria ‘Los Mochos ‘, de Almodóvar del Río (Córdoba)

JMG 2114-premios-paz

Centro enclavado en una barriada suburbana de la población de Almodóvar, que escolariza mayoritariamente alumnado de etnia gitana. El objetivo principal de su Plan de Convivencia no es sólo prevenir posibles conflictos de convivencia, sino enseñar al alumnado a vivir tanto dentro como fuera del centro, contagiando los valores del diálogo, el respeto y la igualdad al resto de la comunidad educativa. 

El centro presta una especial atención a la ‘Educación en Valores’, promoviendo un estilo de vida en el que se acepten, respeten y valoren las diferencias individuales y de los diferentes grupos culturales. También destaca el trabajo realizado desde el Plan de Igualdad y dinámicas como la formación en mediación, las tutorías semanales, actividades de encuentro y convivencia de toda la comunidad educativa, el observatorio de convivencia, el trabajo en inteligencia emocional y la figura de ponentes de convivencia.

Segundo premio

Colegio de Infantil y Primaria ‘Giner de los Ríos’, de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

El objetivo principal de este colegio es crear una red de actuaciones, en el funcionamiento general del centro, que posibilite una verdadera Cultura de Paz. Para ello tienen como premisa establecer una red de aprendizaje-servicio en el centro involucrando a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, ayuntamiento y asociaciones. Potencian la participación, mejorando la información entre los integrantes de la comunidad educativa para favorecer el conocimiento mutuo y como forma de expresión democrática.

Desde hace dos cursos se realiza un proyecto de aprendizaje-servicio titulado: ‘El Trébol de la Paz: Cuidar de mí mismo, cuidar de los demás y cuidar de lo que me rodea’. Estos objetivos se unen en la metáfora de un trébol que permite promover la cultura de paz y la convivencia, abrazando a toda la comunidad educativa. Se concretó en doce proyectos para cada uno de los niveles educativos, en los cuales el alumnado adquieren nuevos conocimientos, desarrollan habilidades, ejercitan competencias, toman contacto con las asociaciones locales y con modelos positivos de personas adultas comprometidas y solidarias al tiempo que construyen escenarios de paz positiva para ellos y para el entorno.

La participación es una seña de identidad de la convivencia en el centro. La jun
ta de delegados y delegadas de madres y padres diseñan las actividades del proyecto de forma conjunta con tutores y tutoras. Han difundido su experiencia y su proyecto fue distinguido en la edición de 2014 con la mención especial de «Adelante familias» del Premio a la Acción Magistral de la FAD como reconocimiento a la participación de las familias.

IES ‘Villa de Vícar’, de Vícar (Almería)

En el IES ‘Villa de Vícar’ se incide, sobre todo, en el aspecto preventivo y de promoción de valores y actitudes y normas para contribuir al desarrollo del alumnado. En el Plan de Convivencia se recogen todas las actuaciones que se llevan a cabo para la mejora de la convivencia en el centro, siendo un documento guía y abierto a las propuestas que desde los diferentes ámbitos se quieran hacer.

La participación del alumnado se lleva a cabo a través de distintos programas como son el servicio de Mediación y la formación del Alumnado Ayudante, el cual colabora en el Programa de Tránsito y en el Plan de Acogida del alumnado que entra por primera vez en el centro y de sus familias.

También tienen creada la figura de Cibermanagers, programa de ayuda entre iguales en el que es el propio alumnado mayor del centro (4º de ESO) el que realiza talleres dentro del aula con el alumnado de 1º de ESO para sensibilizarlos sobre los problemas que puede traer un uso inadecuado de los medios que pone a nuestro alcance internet, y no solo eso, sino que también les informan sobre buenas prácticas en su manejo.

En el curso 2014/15, se puso en marcha el PROYECTO GUÍA en colaboración con el AMPA y con el Ayuntamiento que proporciona el espacio, material y personal cualificado para atender al alumnado que no asiste al centro por la corrección aplicada. Se pretende de este modo, que durante la corrección el alumnado afectado además de realizar las tareas formativas realice actividades de reflexión que mejoren y modifiquen su conducta.

Entre los materiales elaborados, destacan el Blog Escuela Espacio de Paz: http://eepiesvilladevicar.wordpress.com. Los materiales son sencillos, diferenciados por niveles y fomentan el espíritu crítico y la empatía. Materiales elaborados por el Plan de Igualdad que se encuentra en el Blog Ni más ni menos: http://igualdad-iesvilladevicar.blogspot.com.es

Tercer premio

Colegio Ntra. Sra. del Carmen, de Marbella (Málaga)

En este centro la Educación para la Paz hace hincapié en los ámbitos de Desarrollo de la participación y Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos, todo ello englobando tres aspectos fundamentales: Educación cognitivo-afectiva, Educación socio-política y Educación ecológica.

La cultura de Paz está presente en todas las áreas curriculares y en el quehacer diario del centro escolar pero además se fijaron una serie de días en los que se desarrollaron actividades específicas y que contribuyen a alcanzar los objetivos propuestos. Son muy numerosas las actividades realizadas en el centro como: Mural de amor hacia los demás, “Te pesqué haciendo algo bueno”, “Asamblea de Naciones Unidas en el centro”, Teatro en valores, “Ven y contagiate de paz”.

En su proyecto cobra especial relevancia la creatividad, el intercambio de ideas y la colaboración en la realización de actividades. Todo ello ha propiciado una motivación e implicación muy alta del alumnado en cada nueva actividad que han realizado. El trabajo en valores desarrollado ha dado lugar a un mayor entendimiento entre las distintas culturas que día a día conviven en el centro escolar.

Escuela Infantil Niña María, de Linares (Jaén)

La Escuela Infantil Niña María, ubicada en la barriada de los Arrayanes de Linares, escolariza a alumnado en su mayoría de etnia gitana, cuyas familias se mantenían al margen del centro. Tras la labor de promoción de los vínculos con el centro, las madres ahora van al centro y realizan talleres de confección, teatro y disfraces, colaboran en las actividades del centro, y participan en las tertulias dialógicas poniendo en valor la importancia del diálogo y la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Destaca la experiencia de confección de las normas de aula y del patio, fomentando el respeto y y la buena convivencia, así como los programas de modificación de conductas inapropiadas en las aulas de tres años, con un programa de seguimiento con puntos positivos y la iniciativa “Somos soles solidarios” en la que el alumnado de cinco años ayuda a los de tres años a adquirir hábitos de autonomía. Además, se trabaja en la promoción de la coeducación y la igualdad de género, para erradicar los estereotipos en las tareas del hogar y los juegos, especialmente con la revisión de los roles femeninos y masculinos en los cuentos infantiles y la experiencia coeducativa de «Reparto de tareas en el hogar: todos/as somos iguales” con la creación del “Rincón de la Casita” en colaboración con las familias.

Menciones honoríficas

IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores (Huelva)

Este instituto viene desarrollando medidas y estrategias para mejorar la convivencia escolar dentro de su participación en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” desde el año 2004, que están incluidas en el Plan de Convivencia, de entre ellas destacan el protocolo de disrupción en el aula y el plan de acogida.

El centro tiene instaurado un Equipo de Convivencia que se reúne semanalmente para tratar cualquier conflicto detectado. También Se ha puesto en marcha el servicio de mediación del centro para resolución de conflictos entre iguales. Previamente se ha realizado una formación específica con el alumnado ayudante.

Dentro del proyecto “CumbresEduca” se ha establecido una Comisión intersectorial de representantes de asociaciones y organismos que trabajan con jóvenes y adolescentes con el objetivo de formar en un uso educativo de las tecnologías, conseguir la inserción social del alumnado y la prevención del abandono prematuro. El centro pertenece a la Red de Mediación de la Sierra donde, en colaboración con otros centros educativos se realiza un intercambio de experiencias entre el alumnado y profesorado y actividades formativas.

Colegio Ntra. Sra. del Amparo, de Darro (Granada)

Este colegio, ubicado en la localidad de Darro, pertenece a una zona deprimida del norte de la provincia de Granada que presenta un alumnado con alto índice de absentismo. Para paliar estas características el centro viene emprendiendo medidas y actuaciones para la mejora de la convivencia y la integración del alumnado.

Dentro del Plan de sensibilización de principio de curso, se elige un lema para el centro, a partir del cual se diseñan una serie de estrategias y actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia del centro, con el alumnado, familias, profesorado y agentes externos. Con estas medidas se pretende implicar en dichas actuaciones a toda la comunidad educativa tomando decisiones a través de los claustros y consejos escolares, organizándose el centro en función de la actividad a llevar a cabo, bajo la coordinación de la dirección, utilizándose todas las instalaciones del mismo así como acudiendo a localizaciones externas como el centro de día o el ayuntamiento del pueblo.

Se implementan distintas actuaciones como los programas de buenos modales, el de refuerzo de conductas adecuadas o la formación
a familias. Destaca el Proyecto Intergeneracional con el Centro de Día de la localidad, donde se organizan encuentros entre alumnado del centro y las personas mayores de la localidad unas veces en el colegio y otras en el centro de día para compartir con el alumnado momentos de cante, baile, historias, etc. En Aula de convivencia y el “Aula Debo mejorar” se trabaja la reeducación de actitudes para el alumnado disruptivo. Las familias, a través de la junta de delegadas y delegados de madres y padres participan en las decisiones del centro y colaboran en la organización de actividades, coordinación y contacto con agentes externos, favoreciendo las relaciones con el alumnado y la mejora del clima escolar.

 

 

JMG 2191-premios-paz

(Pulsar sobre la imagen para agrandar)

FOTOS:  J.M.G.

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4