Alfredo Ruiz Martínez: «Cincuenta años del Instituto ‘Pedro Antonio de Alarcón’ de Guadix»

IES-P-DE-ALARCON-INSTITUTO-DE-BACHILLERATO-iec

La historia del Instituto empieza en los años de la Segunda República que hizo de la educación una prioridad política, y su logro en Guadix, una ilusión compartida por  todas las instituciones que colaboraron, con el afán de difundir la Educación Secundaria, sin embargo, aquella ilusión duraría pocos años pues, acabada la guerra, resurgen los colegios privados de pago y las  nuevas autoridades acuerdan suprimir muchos Institutos que no estaban en las capitales, por considerarlos innecesarios a todas luces, entre ellos el de Guadix,  que ya no volvería a tener un instituto público hasta 1955, bajo la forma sucedánea de un Instituto Laboral que dejaba fuera a las niñas, hasta que en 1966 se abre el popularmente conocido como Instituto Mixto, que  recuperaba la coeducación perdida y la gratuidad, y en el que las alumnas constituyeron la mayoría de su matricula oficial, creciendo desde los 331 alumnos/as entre oficiales y libres hasta los 818 cuatro años después, causando sorpresa y alegría el atractivo que despertaba. Era la versión accitana del milagro español, que buscaba su propia vía de desarrollo por la educación, y que se estaba descubriendo como el verdadero oro de Guadix.

INSTITUTO-1973-74-iec
Pulsar sobre la imagen para agrandar

El éxito de aquel Centro fue tal que en 1970, se transformaba en un Instituto Nacional de Enseñanza Media, como los de las capitales, atendido por catedráticos y profesores y, la mayoría de cuyos estudiantes serían la primera generación de sus familias que accedían a estudios superiores, con los que el instituto  cumplía una misión histórica que puede resumirse en cincuenta años de formación de millares de bachilleres y  técnicos profesionales que han tenido, mayores oportunidades que las generaciones precedentes, formando una masa crítica que ha revitalizado la ciudad con nuevos negocios, empresas, ideas y carreras profesionales, dentro y fuera de la comarca, formando lo mejor de sus redes comunitarias, a sus líderes sociales y políticos (diputados, senadores, alcaldes, altos funcionarios), y excelentes profesionales, salidos de su claustro y de sus aulas, sin olvidar que el instituto ha sido un faro cultural que ha iluminado la ciudad y la comarca, dando vida a actividades deportivas, literarias, teatrales o, musicales gracias a su Coro Mixto, que llegaría a niveles de excelencia reconocidos y premiados.

El Instituto ha sido también una puerta al mundo para sus alumnos/as que, al salir de sus pueblos, han conocido por primera vez, otras ciudades y países europeos, con sus lenguas y formas de vida diferentes, gracias a los viajes de estudios e intercambios escolares, viviendo sus culturas en el seno de sus hogares, y convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestra tierra.

Por último, el Instituto ha ofrecido una educación más equitativa, viviendo la grandeza de la enseñanza pública gratuita, ofrecida a todos sus alumnos, independientemente de la condición social, acercándoles la protección escolar para compensar carencias socioeconómicas, y discriminaciones ancestrales, superando la educación selectiva tradicional en favor de una educación general común para todos ellos, a cuya diversidad ha dado una educación más integral y más integradora para todos, desarrollando programas de adaptación curricular y educación especial, para seguir avanzando juntos y llevar a cada uno, tan lejos como les permitieran sus propios méritos, esfuerzos y la ambición de sus sueños, compartiendo con ellos los recursos disponibles.

 

IES-P-DE-ALARCON-1

Todo ello y mucho más, ha sido el Instituto Mixto, el Instituto de arriba, el Pedro Antonio para Guadix, y para toda la comarca, una lanzadera de hombres y mujeres, una factoría de capital humano, social y cultural, un ascensor social para personas de origen social modesto, un motor de desarrollo, un faro cultural, una puerta al mundo, un compensador de equidad, todo eso y mucho más, por lo que sentirnos orgullosos de estos cincuenta años, de los que todos los miembros de la comunidad accitana hemos sido protagonistas de primera fila, y al instituto, como representación de todos ellos, considerarlo merecedor, como pocas instituciones, de recibir los honores de la ciudad de la que nació, por tantos años de trabajo al servicio de todos siendo una realidad fecunda, venturosa y una promesa de prosperidad para mañana.

ies-p-alarcon-ALUMNOS-DEPORTISTAS

 


ies p alarcon ALFREDO-RUIZ-MARTINEZ

   

 (*) Alfredo Ruiz Martínez fue profesor en este centro  durate ocho años, seis de ellos como director. En la actualidad es inspector de Educación en la Delegación de Granada

 

(Nota: Este artículo se publicó en IDEAL el el lunes, 11 de julio de 2016. También se puede leer una versión ampliada en el siguiente ENLACE)

 

 

 

 

 ACTIVIDADES DEL CENTRO EN LA ACTUALIDAD:


ies-p-alarcon-ALUMNOS-EN-EL-COMENIUS

Participación del alumnado en el Programa Comenius +

ies-p-alarcon-EMPRENDEDORES

Emprendedores

ies-p-alarcon-EN-LA-BIBLIOTECA

En la biblioteca

ies-p-alarcon-MONTAÑEROS-DEL-INSTITUTO

 Visita de montañeros

ies-p-alarcon-Aniversario-Pedro-Antonio-de-Alarcon

 Celebración del 50º aniversario 

Visitar la página web del centro IES PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4