Vehículos singulares, 62: Miguel Serrano Maldonado y su Cadillac Sedan de 1939

miguel-serrano-y-cadillac-sedan-del-39-2-salpicaderoTras los saludos de rigor y darle la vuelta completa al coche le pedimos nos cuente detalles de cómo llegó a sus manos a lo que responde «lo traje de EE.UU donde lo compré por un precio muy económico. Lo he reparado en el taller de mi propiedad, salvo algunas cosillas como la pintura que he recurrido a un buen amigo. Lo demás lo hice yo todo pues soy muy aficionado a la mecánica desde chiquitillo. Tiene una mecánica sencilla pues existe el carburador, el delco, las bujías, los platinos, la bomba de la gasolina,… Como decía mi padre habiendo gasolina y habiendo chispa tiene que arrancar». Cosa que hace a la primera cuando le pedimos que cambie de ubicación tras lo que continua ofreciendo algunos detalles más. «Al parecer había sido propiedad de un militar que en la guerra no tenía la gasolina racionada. Llevaban un distintivo por lo que a ellos le servían la gasolina que quisieran».

También le pedimos nos desgrane algunos detalles técnicos por lo que tras localizar la tarjeta técnica nos lee: Vehículo Marca Cadillac, tipo 66119, variante Sedan, 4 puertas, cinco plazas, tara 1850 kg, peso máximo autorizado 2.325; 5670 cc, 8 cilindros, potencia fiscal de 32,80 y 99 cv» datos que completa indicando sus dimensiones: 1.695 cm altura, 1.880 cm de anchura y 5.255 cm de largo. Así mismo, nos explica que el uso que le da es para el disfrute personal participando en algunas de las rutas programadas por su Club o el Club Veteranos de Granada con el que participó a finales de mayo en una ruta granadina. Para tenerlo siempre a punto nos desvela su secreto que no es otro que tenerlo guardado en cochera y «muy mimado», estando siempre pendiente del engrase y los niveles de aceite, arrancándolo al menos una vez en semana, y «pisando el freno varias veces para que no se oxiden los bombines». Por eso reconoce que «para tener un coche de estos no se puede depender del taller pues cuesta un dinero. Yo, por mis conocimientos y condición de jubilado, lo puedo hacer perfectamente».

Una vez completado el reportaje gráfico y recogidas los primeros datos nos interesamos por la historia del propietario. Miguel nos cuenta que se trasladó de sus Murtas natal después de hacer el servicio militar para trabajar en Almería, donde tuvo la oportunidad de coger la concesión de BMW y fue distribuidor de esta marca durante una década. En el año 93, junto con su hermano, decidieron vender esta concesión. Algunos directivos que le conocían se pasaron a Daewoo que comenzaba a introducirse en España y le ofrecieron la posibilidad de incorporarse. Después esta marca fue absorbida con Chevrolet que tenía instalaciones en Almería y Roquetas, donde ha estado hasta su jubilación.

 

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Con el gusanillo por los coches antiguos desde muy joven

La vida de Miguel es inseparable del mundo del automóvil. Tras su jubilación ese amor por ruido de motores y olor a combustible lo ha traslado al mundo del vehículo antiguo de los que tiene unas quince joyas entre otras un Chevrolet del 1930 y este Cadillac sedan del que nos comenta que «ya venía con su radio, tiene tres velocidades y marcha atrás, calefacción y funciona bien. El interior es el normal de la época y el salpicadero simple, pero muy bonito. El asiento delantero es corrido». Detalles exteriores e interiores que como no podía ser de otra forma atrae la atención allá por donde va y de que le haya surgido algún que otro compromiso por parte de amigos para que trasladaran a su hija a la iglesia el día de su boda. Termina aclarando que «en Almería hay mucha afición, entre otras cosas porque José Juan (el presidente del Club) nos ha ido induciendo la afición por los coches», aunque en su caso fue muy fácil pues cuando vio el primer coche antiguo «ya me entró el gusanillo y las ganas de tener uno». Así mismo, que el contar con este coche le ha llevado a hacerse socio del Club Cadillac de España cuya sede está en Valencia y con los que todos los años participa en una ruta cuya última edición, celebrada en la primera quincena de mayo, ha discurrido por tierras de Jaén, concretamente por Villanueva del Arzobispo, con excursiones al Pantano del Tranco, Dehesa de Puertolaca y Baeza

Próxima entrega: Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970

 

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INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15 José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73


16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

51: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

61: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

 

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