Vehículos singulares, 68: Ángel Ramón Pérez y su Citroën Mehari de 1971

Mientras damos una pequeña vuelta por el pueblo en este «práctico y divertido vehículo», su actual propietario acompañado de su hija Marina, nos va comentando algunas curiosidades y detalles del mismo. Lo primero que nos cuenta es que «este coche lo compró mi padre en una liga. Se lo compró a Manuel ‘El de la Paja’ con el que me encontré no hace mucho y me dijo que había sido el peor negocio que ha hecho en su vida». Al parecer Manolo se arrepintió casi en el momento de cerrar el trato por lo que intentó deshacerlo a lo que su padre se negó. Lo más curioso vendría después pues «cuando mi padre murió intentamos ponerlo a nuestro nombre y al solicitar una nota simple en Tráfico fue cuando descubrimos que todavía estaba a nombre de la primera propietaria y que los sucesivos propietarios no había actualizado los papeles. Conseguí hablar con su marido y le conté la historia de que el coche estaba en Granada por lo que se quedó muy sorprendido pues ellos lo habían vendido a principio de los 80. Como yo soy abogado le dije que estaba dispuesto a pagar los cuatro últimos recibos del impuesto de circulación, para lo que necesitaba me enviara una copia del DNI». Así lo hizo y a cambio el primer propietario le pidió le enviase una foto.

Salpicadero del Citroën Mehari FOTO: A. ARENAS
Salpicadero del Citroën Mehari FOTO: A. ARENAS

Mientras nos va contando estos detalles llegamos hasta la Cañada del Retamal pues le pedimos que nos buscase una localización donde pudiese verse el coche en primer plano y al fondo Cuevas de Campo, visto desde el Sur. Unas vez tomadas las fotos conitnua compartiendo curiosidades como que «arranca hasta sin llave», pues en una ocasión estando en una finca retirada del pueblo se quedaron con la llave en el bombín. Tema que resolvió su padre haciéndole un puente «y hasta hoy» que, como pudimos comprobar no fue problema pues arrancó a la primera. También nos da algunos detalles técnicos como que el motor con que cuenta es de un Dyane 6, al no encontrar uno de un 2CV que es el típico que llevaban estos vehículos. Respecto al uso explica que «solo lo usamos en verano para ir a la piscina y realizar pequeños trayectos dentro del pueblo» y de cómo «con dos depósitos de gasolina» tienen para todo el periodo estival pues es muy económico. Según explica es el único que hay en la comarca a excepción de otro que hubo en Pozo Alcón de color naranja. «Por la playa suele haber más pues es un coche eminentemente de playa, aunque también es buenísimo para el campo pues es muy alto». Otra anécdota es que les encanta a los niños por lo que en más de una ocasión ha tenido que dedicarse a pasearlos. También que la hija de un vecino cuando lo veía siempre decía «Mira, papá, un coche de la tienda de los 20 duros».

El mejor representante de los ‘Spiaggine’

Ángel Ramón Pérez conserva el Citroën Mehari para sus desplazamientos por Cuevas del Campo, en la foto con su hija Marina FOTO: A. A.
Ángel Ramón Pérez conserva el coche de su padre  FOTO: A. A.

Miguel Galán, en un amplio artículo que le dedica a este modelo en la web motorgiga.com, justifica el porqué el Citröen Mehari es «el mejor representante la filosofía ‘Spiaggine’ -coches prácticos, divertidos y enfocados al tiempo libre- y a su vez el más conocido» en cuyo lote incluye al Fiat 600 Savio Jungla, el Mini Moke, el Renault Rodeo o el protagonista de este artículo, el Citroën Mehari. Así mismo, destaca el hecho de estar fabricado con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un material ideal por su ligereza, economía «y porque no se oxida». Y que su presentación en París fue todo un éxito pues durante el periodo del salón recibió más de 500 pedidos «y no recibió más porque a muchos clientes potenciales franceses no les gustaba mucho que este Citroën fuera de fabricación belga». Así mismo, señala que a nivel mecánico el Citroën Mehari era básicamente un 2CV o un Dyane con los que compartía motor, cambio, frenos, dirección y suspensión. Su peso total es de tan solo 475kg que al poder plegar el asiento trasero gracias a una simple bisagra le permitía cargar hasta 400 kg sobre una plataforma de carga de 1’2 m2.

Próxima entrega: La ‘Viajera’ (Chevrolet de 1924) de Pepe Moreno

 VER GALERÍA DE IMÁGENES:

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15 José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

51: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

61: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

62: Miguel Serrano Maldonado y su Cadillac Sedan de 1939

63: Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970

64: Juan Antonio Navarra y su Renault 4/4 de 1956

65: Antonio Arredondo Ibarra y su Ford A – Doble Phaeton de 1929

66: Los hermanos Mercado y sus motos Montesa Yaya, Montesa Brío 81 y ROA

67: Mar Escudero Vicente y su Dodge Dart de 1970

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Una respuesta a «Vehículos singulares, 68: Ángel Ramón Pérez y su Citroën Mehari de 1971»

  1. Miguel Galán

    Vaya, muchas gracias por esta mención!!!

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4