El curso 2016/17 ha comenzado este jueves, 15 de septiembre, para un total de 901.421 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se incorporan en 2.696 centros docentes. La consejera de Educación, Adelaida de la calle, ha inaugurado el curso de Secundaria en un acto desarrollado en el IES ‘Inca Garcilaso’ en Montilla (Córdoba).
Por tanto, en total 1.833.306 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos con excepción del universitario se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública). El 96,1% de este alumnado (1.762.344) está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta. De ellos, 1.435.787 en la enseñanza pública y 326.557 en la concertada.
La implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional, son las principales prioridades del curso, que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.
Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto al que se ha destinado casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas.
Transformación de la FP
La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En esta línea, destaca la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).
De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos (más del doble) y la implicación de casi 1.500 empresas.