Por segundo año consecutivo, un colegio público granadino acude a Madrid para recoger de manos de la reina Letizia el premio ‘Acción Magistral’, un galardón convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, que reconoce a proyectos educativos que divulguen valores sociales de tolerancia, respeto e igualdad.
Si el año pasado eran los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Miguel Hernández’ de la capital granadina los galardonados por la visión tolerante y multicultural de su proyecto ‘Buscando huellas’, en esta ocasión los premiados son los escolares del CEIP ‘Atalaya’ de Atarfe, que han sido reconocidos por ‘CapaCITados’, un proyecto científico en el que se busca la mejora de la accesibilidad de personas con diversidad funcional.
La iniciativa parte del colegio, pero tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en el municipio de Atarfe mediante un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la diversidad funcional. Unificando el carácter social y el enfoque científico, el alumnado ha trabajado para la accesibilidad universal, para lo que ha contado con el apoyo de toda la comunidad educativa, así como de diferentes instituciones.
El director general de Innovación de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, han arropado a los representantes del colegio público ‘Atalaya’ en el acto de entrega de premios, Arsenio Ruiz, jefe de estudios del centro, y Esther Diánez, una de las coordinadoras del proyecto.
“El éxito escolar no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo conjunto de un profesorado comprometido, la participación de las familias y la implicación y motivación del alumnado”, han explicado los representantes de la Junta, que felicitaron al colegio por este premio, “un buen ejemplo de la innovación educativa desarrollada en la provincia de Granada”, destacando además “el carácter inclusivo y participativo que hay detrás de este proyecto y que protagoniza el trabajo cotidiano en los centros educativos de Atarfe, un modelo a seguir en lo que a trabajo colaborativo se refiere”.
De hecho, los colegios e institutos del municipio ya tienen un largo historial de premios que reconocen la sinergia existente entre las comunidades educativas de los distintos centros para buscar claves compartidas y estrategias conjuntas que redunden en la mejora de la comunidad.
En los últimos cursos, los centros atarfeños han multiplicado el número de iniciativas innovadoras, por lo que han sido merecedores de diferentes galardones, como el Premio Rosa Regás de coeducación y Premio Domínguez Ortiz de la Junta de Andalucía en 2014 a dos profesores de la localidad, el premio Nacional a la Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer en 2015, al IES Iliberis. El pasado curso, este enfoque comunitario recibió además el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio, por el proyecto CREECE, y el mismo CEIP ‘Atalaya’ fue reconocido con el Premio Nacional a las Escuelas Digitales del siglo XXI.
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