El modelo andaluz de educación bilingüe y, más específicamente, la implantación de lenguas extranjeras desde edades tempranas, es el objeto de un encuentro que trae a Granada a un grupo de autoridades y docentes procedentes de Estocolmo, en el marco de un proyecto sobre desarrollo plurilingüe en Educación Infantil perteneciente a los programas europeos Erasmus +.
Durante cuatro días, los responsables educativos suecos, siete directivos y quince docentes de escuelas infantiles de Suecia, están conociendo de primera mano el modelo educativo andaluz, visitando diferentes centros incluidos en la Red Provincial de Centros Bilingües y Plurilingües, priorizando los centros en los que la implantación de una lengua extranjera se produce desde la etapa de Educación Infantil.
El director general de Innovación, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, dieron la bienvenida a los visitantes suecos, a los que han agradecido su interés por trasladar a su país nuestro modelo de enseñanza plurilingüe, del que han destacado “su carácter inclusivo e integrador, ya que se trabaja para que todos los alumnos y alumnas tengan acceso al aprendizaje de idiomas, garantizando con ello la igualdad de oportunidades y una educación de calidad para todos y todas”.
Asimismo, han destacado como “dos pilares de la educación andaluza” el impulso de los planes de Plurilingüismo, que sólo en Granada ya alcanzan a 121 centros públicos, y la consideración de la Educación Infantil como “una etapa educativa y no meramente asistencial”.
A lo largo de su visita a Granada, los profesores sueco han conocido de forma específica aspectos metodológicos y prácticas de éxito llevadas a cabo en diferentes colegios públicos de la capital, tales como el CEIP ‘Fuentenueva’, el ‘Abencerrajes’ o ‘Los Cármenes’, así como en la Escuela Infantil ‘Río Ebro’ de Motril. En la jornada del jueves visitaron las instalaciones del CEP de Granada y pudieron conocer el funcionamiento de la Red de Formación en Andalucía.