Con el nuevo curso se inician las exposiciones en la Escuela de Arte de Granada. La primera de este año escolar es una colectiva titulada ‘Joyeros y mucho más’ en la que participan seis alumnas que han estudiado en este centro el ciclo formativo de ‘Procedimientos de la orfebrería y platería. Permanecerá abierta al público, en horario lectivo -de 8 de la mañana a 21,30 horas- hasta el próximo 18 de noviembre. En concreto, los visitantes podrán contemplar varias series de piezas artísticas con estilos muy diferentes realizadas por Elena María Castillo Correa, Ana Carmen González Caracuel, Rosa González Campos, Isabel Jiménez Moreno, Isabel Molina Montoya, María Teresa Morales Prieto y Blanca Terrón Calero.
Rocío Medina Morales, profesora de Esmalte al fuego sobre metal, explica que «nos pareció una estupenda manera de empezar el curso mostrando en esta exposición sus colecciones». También indica que esta muestra es el resultado de mucho esfuerzo de un grupo de alumnas de este Centro que han decidido crear un colectivo denominado ‘Joyeros y mucho más’. Por su parte, Julio César Moreno, profesor del ciclo de Joyería, añade que el número de trabajos que exponen las seis alumnas es muy variado, pues se trata de colgantes, pendientes, pulseras, broches, gemelos, anillos,… todos ellos combinados con el esmalte, resaltando que «algunos trabajos tienen un nivel bastante alto de calidad de diseño y de elaboración técnica». El número medio de trabajos expuestos de los que destaca el diseño de las piezas, ejecución y el color del esmalte, oscila entre los seis y diez por alumna. Así mismo, señala que en Granada no hay otros centros especializados donde se pueda aprender joyería y esmalte y que para hacerlo tendrían que marcharse a Córdoba, Madrid, Barcelona o Sevilla.
Una de las jóvenes que expone es Ana González que explica que «cuando echas la vista atrás, no hace tanto tiempo que estábamos aprendiendo y ahora poder mostrar las obras terminadas es un orgullo». En su caso muestra una colección inspirada en la obra de Louise Bourgeois cuya composición en colores le permite poder diseñar piezas con líneas simples y meter el color con el esmalte. Igualmente, Blanca Terrón que ha terminado Joyería y ahora estudia Esmalte, indica que muchos de sus compañeros proceden de mundos muy distintos y como ejemplo explica que Ana es diplomada en Óptica, ella ha estudiado Relaciones Laborales, otros como el coordinador de la meustra Pablo Minguillón es licenciado en Bellas Artes y Rosa González que es catedrática de Química. En su caso muestra la colección titulada ‘El árbol da la vida’ con la que ha querido reivindicar la ecología y los efectos del cambio climático. También afirma que le gusta mucho la poesía y el arte en general, por lo que las obras expuestas están inspiradas en la antología de Ignacio Abella de ‘La poesía de los árboles’.
La colección de Isa Jiménez se llama ‘El Altiplano’ con la que ha intentado reflejar «la simplicidad de las líneas que nos encontramos en esas tierras tan áridas y rugosas en contraste con la luminosidad del cielo que se produce con la caída del sol». Por su parte, Isabel Molina en su ‘Garve’, colección de siete piezas realizadas en cerámica y plata, ha mezclado las piezas de plata de líneas sencillas con formas geométricas como el semicírculo, el círculo o el arco con las piezas de cerámica. Rosa González muestra un conjunto de piezas heterogéneas que dedica a sus amigos y una colección de cucharas que «tienen dueña y nombre pues le han sido encargadas por sus amigas para sus hijas». Por último, María Teresa Morales Prieto exhibe una serie de colgantes inspirada en diseños de tatuajes tradicionales con Henna realizados en plata de ley y trabajados a cincel
«El título ‘Joyeros y mucho más’ hace referencia a que los componentes del colectivo pertenecemos a distintas disciplinas y nos une la joyería», aclara Pablo Minguillón quien ya cuenta con la experiencia de haber organizado dos exposiciones con anterioridad, una en el Centro Artístico de Granada y otra en la Delegación de Educación en Granada. «Después del éxito de la experiencia, teníamos intención de seguir realizando nuevas exposiciones, para dar a conocer la joyería desde un punto de vista artístico. Ahora estamos orgullosos de realizar una exposición en nuestra Escuela», afirma al tiempo que hace una mención especial a Julio César Moreno, «nuestro maestro, que nos ha enseñado lo que sabemos y ha mantenido nuestra motivación y entusiasmo».
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA: