Vehículos singulares, 80: Juan Francisco Ruiz Soldado y su Renault Floride del 63

Dicen los mayores que «para aprender, estar vivos». Es obvio que para ello también es muy válido moverse y preguntar. Por nuestra parte, si en su momento supimos que también hubo coches de la misma marca que las conocidísimas máquinas de coser Singer, ahora hemos tenido que recalar en Venta Nueva, anejo situado a un kilómetro de Huétor Tájar, para contemplar un flamante Renault Floride S de llamativo color amarillo. El contacto nos lo facilitó José Antonio Gálvez que, además, fue quien nos trasladó en su Land Rover de 1982 hasta la calle Cantera, en la barriada conocida antiguamente de las Cuevas, para presentarnos a Juan Francisco Ruiz Soldado, actual propietario del único vehículo de esta marca y modelo del municipio.

El lugar elegido para el reportaje gráfico y entrevista fue una nueva plaza en la calle Mulhacén esquina con Sierra Nevada. En este punto, Juan Francisco, mecánico de profesión con servicio de grúa, nos contó cómo llegó este llamativo vehículo a sus manos, su estado en ese momento y uso actual. «El anterior dueño era el de la botica de Huétor que lo compró nuevo. Tendrá unos 33 años y venía con su color blanco de serie», indica además de que «es un coche que utilizo para salir algún domingo que otro con la familia. Este coche es para cuidarlo y disfrutarlo». También señala que su anterior propietario lo tenía bien cuidado, lo cual no quita que cuando llegó a su manos le hiciera una completa puesta a punto. «Lo desarmamos, pintamos de amarillo y se cromaron las partes correspondientes. Al motor le hemos puesto algunas piezas que ya tenía defectuosas como la bomba de agua, gasolina, batería, frenos, zapatas, pilotos… También le cambiamos las ruedas por otras nuevas del mismo diámetro». El cuentakilómetros marca los 71.000 pero «habrá dado más de una vuelta pues es de cinco dígitos».

Juan Francisco Ruiz Soldado y su Renault Florida del 63 en una plaza de Venta Nueva, anejo de Huétor Tájar - interior 09/11/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS
Interior del  Renault Florida del 1963 de Juan Freancisco Ruiz / A. ARENAS

 

Igualmente le sustituyó la capota por otra nueva que consiguió en Francia. Pese a disponer con el motor en la parte de atrás explica que «no culea porque no tiene potencia para eso y porque es una carrocería muy grande». Según la tarjeta técnica que nos muestra su tara es de 810 kg, peso máximo 1.164, kg, 4 asientos, 4 cilindros y 8 caballos fiscales. También comenta que en la comarca no tiene conocimiento de que haya otro de esta marca y modelo y que su hermano pequeño lo utilizó el día de su boda y que «salieron unas fotos muy bonitas». Así mismo, señala que el viaje más largo que ha realizado ha sido a Granada, que no pertenece a ningún club, aunque «si me entero de alguna concentración en los pueblos próximos me acerco y echamos el día».

De Floride a Caravelle, primer modelo de Renault con cuatro frenos de disco

Juan Francisco Ruiz Soldado y su Renault Florida, parte posterior

Aclara la Wikipedia que el Renault Caravelle, automóvil descapotable fabricado por la marca francesa Renault entre 1958 y 1968, fue conocido en los primeros cuatro años de producción como Renault Floride en todo el mundo excepto en Estados Unidos y Canadá donde se denominaba Caravelle pensando que tendría una mejor repercusión al asociarse al nombre del avión de pasajeros francés creado unos años antes. Fue diseñado por el italiano Pietro Frua, con la pretensión de competir con el Volkswagen Karmann Ghia e irrumpir en el mercado americano. Este modelo fue presentado en 1958 en el salón del automóvil de Ginebra. Algo escaso de potencia, el motor fue sustituido en 1962 por uno de 956 cc y 48 CV procedente del nuevo Renault 8. Con tracción en las ruedas traseras, embrague monodisco en seco, cuatro velocidades y marcha atrás. Se convirtió en el primer modelo de la marca francesa con los cuatro frenos de disco. Cuenta con un depósito de 32 litros y su consumo es de unos 7.5 l/100Km. El Floride cuenta con guantera con llave para no dejar objetos a la vista al ser un descapotable. Según hemos podido saber se vendieron un total de 117.000 unidades que tuvieron una difícil competencia con los Roasdters ingleses e italianos, más potentes y con estilo más deportivo.

Próxima entrega: Antonio Gutiérrez y la concentración nacional de Renault Siete y 7

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Redacción

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