Como cada 22 de noviembre, se ha celebrado la llegada de la comunidad gitana a Andalucía, una efeméride que tiene como uno de sus objetivos la lucha contra la discriminación y la apuesta por la inclusión. Para celebrar esta efeméride, la Delegación Territorial de Educación ha puesto en marcha un encuentro con la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria ‘Hiponova’ de Montefrío, uno de los participantes en el Plan Chipé Calí, “un ambicioso proyecto puesto en marcha en diferentes centros educativos granadinos para compensar las desigualdades y potenciar la equidad mediante un espíritu participativo y un enfoque inclusivo y enriquecedor”.
Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que dio la bienvenida al alumnado, el profesorado y las familias de Montefrío, invitándolos a “aprovechar las oportunidades que se ponen en marcha con el objetivo de mejorar el rendimiento social y académico del alumnado de etnia gitana”, ya que “para alcanzar una transformación social profunda y duradera es fundamental la participación de toda la comunidad en la Educación, sin duda, el motor de cambio fundamental de nuestra sociedad”.
El encuentro, que conmemora la llegada de los primeros gitanos a tierras andaluzas el 22 de noviembre de 1462, ha arrancado con la presentación por parte del alumnado del IES Hiponova de una fábula sobre el diálogo intercultural y la búsqueda compartida con el objetivo de mejorar el rendimiento académico. A continuación, ha tenido lugar un espectáculo flamenco protagonizado por los alumnos y alumnas que forman parte de la Escuela Flamenca ‘Cristóbal Trujillo’ que ha surgido en el marco de este centro educativo y que ha sido apadrinada por el cantaor Juan Pinilla. El acto ha concluido con una lectura de poemas y con una puesta en común de profesorado, familias y alumnado en la que se ha reflexionado sobre el papel de los gitanos andaluces en la sociedad y en el sistema educativo actual.
Chipé Calí es un plan de actuación integral especializado en dimensiones diferentes que trabajan las competencias sociales, la educación en valores, la formación específica de docentes y agentes sociales, la intervención en el contexto, el impulso del arte como herramienta educativa y la puesta en marcha de iniciativas de convivencia positiva. Hasta el momento, el plan ha conseguido mejorar sensiblemente la convivencia y la implicación en el sistema educativo del alumnado en riesgo de exclusión social, evitando el abandono escolar y trabajando para el éxito escolar de todos los escolares. Además, la promoción y permanencia del alumnado de etnia gitana en las aulas se ha fortalecido.
Para ello, se ha utilizado una metodología activa de intervención con alumnado de etnia gitana, basada en la terapia dialógica, la creatividad en el aula y la personalización de la intervención pedagógica. Asimismo, los centros educativos participantes en Chipé Calí incluyen en el currículo actividades teatrales, musicales y dinámicas grupales. Todo ello contribuye a la potenciación de la interculturalidad y de la inclusión como elemento esencial de convivencia e igualdad en la gestión del aula.