La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, han presentado la nueva campaña anual impulsada por la Junta de Andalucía con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión el lema elegido es ‘Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ’, utilizando además el Hashtag en redes #YOHAGOFRENTE.
La presentación de esta campaña, en la que se ha visualizado el material audiovisual creado para sensibilizar sobre esta lacra, se ha producido al término de la reunión de coordinación celebrada en esta ocasión en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, “con el fin de visualizar que la igualdad y la violencia género es un tema que desde la Junta de Andalucía se trata de manera transversal, implicando en él a todas y cada una de las áreas del Gobierno andaluz”, según García.
La campaña está dirigida a toda la ciudadanía, poniendo el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador, teniendo como como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.
Su presentación en Granada se produce en el mismo día en el que es aprobado por Consejo de Gobierno el anteproyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género para reforzar la protección de las víctimas. Para la delegada del Gobierno “es una reforma con la que Andalucía vuelve a ponerse a la cabeza contra la violencia de género. La ley andaluza ha sido un instrumento útil que nos ha permitido crear toda una red de recursos públicos, pero a nivel práctico y de servicios hemos ido por delante de la normativa, creando más recursos cada vez que detectábamos nuevas necesidades y ahora volvemos a ser pioneras al adaptar la normativa a esos avances”.
Campaña
La campaña de este año cuenta con spot y un vídeo interactivo para redes sociales, complementado con gráficas y una landing page en la web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La coordinadora del IAM señaló que a través de la web http://www.yohagofrente.com/ se accede a los materiales y contenidos de la campaña que cuenta además con un Contador Andaluz frente a la Violencia de Género, que mostrará el número de personas o entidades que se van sumando a la campaña.
Esta campaña general se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para la juventud, se ha lanzado la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas, poniendo el foco especialmente en los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.
Junto a ello, el IAM lanzará en los próximos meses una campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención.
La presentación de esta campaña se completó con la inauguración de una exposición fotográfica titulada Corazón, con Razón, realizado por mujeres víctimas de violencia de género que han participado en un taller de fotografía organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada.