La Junta impulsa un Plan de Éxito Educativo contra el fracaso y el abandono escolar temprano

 

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha presentado ante la comunidad educativa un nuevo Plan de Éxito Educativo 2016-2020 con el que la Junta de Andalucía pretende elevar al máximo las tasas de graduación en Educación Secundaria Obligatoria y reducir el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que carecen de estudios postobligatorios (Bachillerato o Formación Profesional).

González ha valorado positivamente “los grandes avances que Andalucía ha experimentado en materia de Educación en los últimos años, que denotan una importante mejora en todos los aspectos”, si bien ha mostrado “la apuesta por seguir avanzando hacia la excelencia”, para lo que ha pedido “la implicación y el esfuerzo de toda la sociedad andaluza en la puesta en marcha de este nuevo Plan de Éxito”.

«Tras un importante trabajo de detección y sistematización de las causas de todo tipo que están detrás del fracaso escolar o el abandono educativo temprano, se ha establecido un conjunto de 63 medidas, reunidas en seis bloques que abarcan aspectos relacionados con la función docente y directiva, la formación del profesorado, la metodología, los modelos de evaluación, la atención a la diversidad y la participación en el ámbito escolar de toda la comunidad educativa”, ha explicado González, que detalló que “todas estas medidas quedan enmarcadas en los ejes fundamentales de la educación pública andaluza que propugnan la calidad, la inclusión y la equidad”.

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En este sentido, el delegado territorial ha señalado que “para conseguir el éxito de todos, es necesario continuar fomentando la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema, especialmente del alumnado que más lo necesite por sus dificultades personales, sociales o económicas».

Este nuevo plan de éxito se distribuye en medidas concretas y palpables que cumplen objetivos como apostar por un mayor reconocimiento social del profesorado, adecuar al máximo las plantillas docentes a las características de los centros, mejorar el sistema de acceso a la función pública docente y la formación inicial del profesorado para propiciar la selección de los mejores profesionales de acuerdo con las necesidades reales del sistema educativo.

Asimismo, se apostará por un cambio metodológico, apostando por herramientas dinámicas y motivadoras, adaptadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación y potenciando el aprendizaje de las Lenguas, teniendo en cuenta en todo momento la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, mejorando la convivencia escolar y apostando por las medidas de compensación educativa. Este cambio metodológico implica además mejoras en los procesos de evaluación y autoevaluación que conduzcan a la mejora continua de los centros educativos.

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La Formación Profesional es considerada un elemento fundamental del sistema educativo, por lo que entre las medidas presentadas se encuentra la diversificación de la oferta educativa de estos estudios para adaptarla aún más a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado, potenciando la empleabilidad y el emprendimiento.

Finalmente el nuevo Plan recoge una serie de medidas para potenciar la participación de toda la comunidad escolar en el ámbito escolar, con especial atención a las familias, consideradas agentes imprescindibles del proceso educativo, por lo que se seguirá impulsando el Plan Familia Segura, que permite la gratuidad de libros de texto, la conciliación con el mundo laboral a través de comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares.

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En el acto se incluyó una mesa redonda sobre este plan moderada por la asesora del CEP de Granada, Fabiola Rivilla, que contó con la participación de Natalia Marcuello, directora del CEIP Sierra Nevada de Güejar Sierra, que habó sobre función docente y directiva; Juan Bautista García Lázaro, director del CEP de Granada, sobre Formación del Profesorado; Jacobo Calvo, igualmente asesor de este CEP (Metodología y Curriculum); Miguel Ángel Gómez, de la Delegación Territorial (Diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnando); José Luis Sánchez, asesor de Secundaria, (Evaluación y autoevaluación) y Ana Mª González, de la CODAPA, de Mayor participación para el éxito. Finalmente Esther Diánez, del CEIP Atalaya de Atarfe y Sofía Morales del IES Aricel de Albolote, expusieron las prácticas de éxito desarrolladas en sus centros.

Redacción

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