La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar ha celebrado este lunes una reunión de seguimiento, en la que se ha hecho un balance positivo del trabajo desarrollado hasta ahora en los centros educativos de la provincia para erradicar las faltas de asistencia a clase de los escolares granadinos, que según los datos aportados en el encuentro se han reducido en casi dos tercios respecto al pasado curso, cifrándose ahora en el 0,19%.
“Se trata de la tasa más baja tanto en el histórico provincial como en referencia al resto de Andalucía”, ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que presidió la reunión de esta Comisión, de la que forman parte además la fiscal de Menores, María Rosa Guerrero, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, las asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de madres y padres, y de la dirección de los centros educativos.
En cualquier caso, la labor no cesa y se continúa impulsando un amplio paquete de medidas enmarcadas en el programa de compensación de desigualdades en Educación que tiene entre sus objetivos prioritarios “no sólo la permanencia del alumnado en el sistema educativo sino también la mejora de los rendimientos educativos, y la promoción del alumnado en situación de riesgo, garantizando con ello la inclusión, verdadera piedra angular de nuestro sistema educativo”, según detalló González.
Según ha explicado el delegado territorial, la Junta mantiene subvenciones a ONGs y Entidades Locales en materia de absentismo, así como los recursos materiales y personales en materia de Compensación Educativa, que se han incrementado este curso con cuatro nuevos centros educativos que se suman a una lista que ya alcanza 73 colegios e institutos de la provincia. Los nuevos centros beneficiarios de estos planes de compensatoria son el instituto ‘Alpujarra’ de Órgiva y los colegios públicos ‘Virgen del Mar’, de La Rábita, ‘Pío XII’ de Torrenueva y ‘Juan Alonso Rivas’ de Colomera.
Además, la importante reducción del absentismo escolar ha sido posible gracias a las distintas intervenciones puestas en marcha en la provincia, como el programa ‘Chipé Calí’, un plan específico de intervención con alumnado gitano que aborda la mejora de las competencias sociales y la intervención en el contexto, o el plan ‘Atreve-T’, cuyo objetivo es la continuidad en el sistema educativo de alumnas embarazadas con circunstancias familiares y sociales muy complejas que les impiden la asistencia regular al centro educativo.
Entre las novedades de este curso destaca la puesta en marcha del plan ‘Progresa’ en colaboración con el área de Inclusión Social de la Diputación Provincial, que favorece la educación inclusiva y activa vehiculando intervenciones significativas con familias de alumnado en riesgo de abandono escolar.
“Curso tras curso, los datos de absentismo van mejorando considerablemente, gracias a la colaboración de diferentes agentes y las medidas coordinadas que se ponen en marcha desde esta Comisión Provincial de Absentismo”, ha señalado por su parte la fiscal de menores, que subrayó “la magnífica coordinación” que existe entre el Área de Compensación de Desigualdades en Educación y la Fiscalía de Menores, donde a lo largo de 2016 se tramitaron 49 expedientes, de los cuales sólo 12 acabaron en denuncia.