La verdad es que nos hizo mucha ilusión encontrar en tan buen estado un Renault 6 en la I Quedado Solo Renault de La Zubia. Además de ser un vehículo que formará parte de la historia de muchas familias -se vendieron 328.000 unidades en sus 18 años de fabricación-, en nuestro caso, fue el primer coche, propiedad de mi hermano mayor, con el que hice mis primeros kilómetros tras obtener el carnet de conducir. Por eso, también fue muy agradable realizar con su propietario, Juan Verdejo Moreno, un pequeño trayecto desde el centro de Alomartes hasta un paraje cercano para completar el reportaje gráfico en el que también participaron su esposa, Paloma Mercedes Ruiz y su hijo, Juan Javier, de 6 años, que comparten su interés por esta marca y modelo que en un par de años será cuarentón con el que ha participado en una concentración en Armilla, con el Club Renault en una ruta hasta Montefrío y en la citada concentración de La Zubia.
El interés por los Renault 6 de Juan Verdejo -que trabaja de conductor en una conocida empresa de recogida de los contenedores de plásticos-, arranca también en el seno familiar. «Mi padre tenía un R6 exactamente igual que este, del mismo año, color y características. Lo entregó para comprar otro coche que es el que tiene ahora y yo me quedé con las ganas de habérmelo quedado», nos cuenta antes de añadir que el actual lo encontró hace unos cuatro años en Cuenca y que «estaba como se ve ahora, no le he hecho nada de motor, ni de pintura, ni nada». Además de la apariencia cuenta también el interior y, sobre todo, ‘los órganos vitales’ que al parecer también se mantienen en buen estado. Explica que «estoy muy satisfecho pues no me da problemas y no tira mucho. A mi hijo le gusta más que mí, pues en una ocasión dispuse de venderlo y fue él quien me hizo que no me deshiciera de él porque decía que era suyo. Cuando no lo ve, pues suelo cogerlo para cuatro concentraciones, me pregunta por él».
Desde el punto de vista técnico nos comenta que estamos ante un Renault 6, 850 TL básico. Su cilindrada es de 1108 cc y su potencia de 47 CV, con tracción delantera, siendo su peso de 820 kg y su velocidad máxima de 135 km/hora. En cuanto al consumo medio a los 100 kilómetros ronda los 7,5 litros a los 100 km/h. En cuanto al uso, Juan indica que hasta hace dos años, lo utilizaba para ir al trabajo y que de Alomartes a Granada, tenía con seis euros para ida y vuelta. En la actualidad solo lo utiliza para ir a concentraciones y algunos fines de semana para salir a comer con la familia. En cuanto a la existencia de modelos idénticos aclara que en Alomartes no queda ninguno y tal vez en Íllora queden un par de ellos. Como anécdota sucedida con este coche nos cuenta la ocasión en la que Paloma Mercedes lo cogió para ir a la compra, «se le caló, no sabía como pararlo y se le fue para atrás». Por su parte, Juan nos comenta el tema color y es que en aquella época los coches de este modelo los hacían por tiradas o series que fabricaban de un tono con la tapicería interior de determinado color y cuando cambiaban el color también modificaban el color de la tapicería.
Dieciocho años de historia
Los turismos Renault 6 fueron fabricados en Francia entre los años 1968 y 1986, habiéndose presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968. La idea inicial era de cubrir con este modelo el segmento de la competencia del Citroën Ami y Citroën Dyane. Uno de sus grandes atractivos era su versatilidad, pues gracias al diseño de su carrocería y de los asientos, podía convertirse en un eventual vehículo para transportar mercancías pequeñas. Para ello, el asiento trasero podía ser plegado hacia adelante, dejando libre una amplia plataforma completamente lisa, con unas dimensiones de 1,02 x 1,08 metros, ofreciendo así un amplio espacio de carga con 900 dm³. La versión TL, se presentó en 1970 con un ‘Cléon-Fonte motor’ de 1.108 cc, ya utilizado antes en el Renault 8, que supuso un notable avance para el modelo. Otras novedades fue la incorporación de una nueva caja de cambios y sistema de refrigeración, así como frenos de disco en el eje delantero. En España se montó, sin embargo, el ‘Cléon-Fonte motor’ de 956 cc del Renault 8 español, debido al sistema impositivo que gravaba los vehículos con motores de más de 1.040 cc. En 1974 incluyó unos faros delanteros rectangulares y cambios en la calandra, parachoques, pilotos delanteros en el parachoques y traseros. FASA Renault comenzó a fabricar el Renault 6 en 1969 y la última versión, denominada Renault 6 GTL, se puso a la venta en 1981. Tras 18 años el Renault 6 dejó de fabricarse en España en 1986.
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