Javier y Jaime Pinto y el Jaguar 420 G de 1969 de la familia en la Avenida del Conocimiento de Granada 05/01/2017 FOTO: ANTONIO ARENAS

Vehículos singulares, 94: Javier y Jaime Pinto y su Jaguar 420 G de 1969

 

Por donde quiera que pasa llama la atención por su diseño aerodinámico, dimensiones y elegante tono bicolor. Características muy similares a las del Daimler DS 420 de 1968, propiedad igualmente de la familia Pinto Becerril del que nos hicimos eco en diciembre de 2015. Si entonces el telón de fondo fue el Parque de las Ciencias, también en esta ocasión quisimos como escenario la Granada más moderna. Allá que nos fuimos hasta la Avenida del Conocimiento del PTS granadino donde tuvimos la oportunidad de hacer el reportaje gráfico y llevar a cabo la recogida de la información.

Luis Javier Pinto y Araceli Becerril es una joven pareja que a finales de mes se convertirá en familia numerosa, pues a sus dos hijos, pronto se sumará el tercero. El padre, abogado de profesión y la madre, profesora de Lengua y Literatura de Secundaria, comparten la pasión por los automóviles clásicos y antiguos para cuyo mantenimiento pusieron en marcha la empresa bodasycoches.com con la que ofrecen el alquiler de coches clásicos, de lujo, descapotables y deportivos para bodas, tanto para Granada como en el resto de España. Aunque Javier y Jaime sólo tienen tres años y medio y un año y medio, respectivamente, según su padre son «unos aficionados de primera categoría». Afición que según el progenitor han heredado de su bisabuelo Sebastián al que le gustaban mucho los coches. «De ahí nos viene la afición, ya que en los años 30 compró su primer coche, un Fiat Balilla, propiedad de un médico de Martos. Tanto le gustaban que lo compró sin saber conducir. Por eso la condición es que tenían que traérselo a Alcalá la Real donde vivía y enseñarle a conducir. Pasión que pasó a mi padre, Ángel, y ya va por los bisnietos», añade. Renglón seguido comienza a ofrecernos algunas pistas del Jaguar 420 G, que «se estuvo fabricando del 1961 a 1969. Éste en particular es de final de producción. Fue un coche que supuso un cambio en Jaguar. Su línea inspiró a los Jaguar XJ posteriores a éste que se han estado produciendo hasta 1998».

Interior del Jaguar 420 G de 1969 de la familia Pinto Becerril en la Avenida del Conocimiento de Granada FOTO: A.  ARENAS

También comenta que es un coche bastante «singular y raro, pues a España vinieron muy pocos de los 5.700 que se fabricaron, de ellos solo 2.600 con el volante a la izquierda». Así mismo, indica que en su día se fabricó pensando más en el mercado americano que en el europeo, por eso las dimensiones realmente grandes, hasta el punto de que «es el Jaguar más grande que se ha fabricado hasta la fecha, así lo publicitaban en su día». Esto se fue tornando en su contra, pues «la tendencia iba a cambiando a coches menos grandes, de hecho el XJ es más recortadito». Según ha podido averiguar su anterior propietario lo trajo de Suiza en buen estado, «cuando llegó a nosotros lo pusimos en manos de Paco Peso (Talleres MIPE ), que fue quien lo puso a punto y lo pintamos. Ahora lo usamos para dar algún paseo muy esporádico y para el tema de bodas». Entre las curiosidades añade que es el último Jaguar con el habitáculo de madera, tanto el marco del parabrisas como los marcos de las puertas y pilares centrales, «de madera real, no imitaciones como hacen actualmente, lo que le da un toque muy elegante, pero hace más exigente su cuidado». Al disponer de matrícula histórica, pasa la ITV cada tres años.

Media de consumo muy elevada

«El motor que tiene es el mítico de Jaguar, un 4200 cc de 6 cilindros en línea, cuya base mecánica aún se puede encontrar hoy en los Jaguar actuales». Sus dimensiones y 265 CV de potencia hace que recurra a un chiste cuando le preguntamos por el consumo. «Cuando a alguien que tenía un Rolls Royce le preguntaban cuanto consumía le respondían que un caballero no preguntaba esas cosas, lo mismo digo con este coche. Directamente he optado por no sacar la media del consumo pues con una caja de cambios de tres velocidades y una potencia y una cilindrada tan alta, con tres carburadores, debe ser muy elevada». Según ha podido saber, en España quedan muy pocos. «En Alicante hay uno, matrícula nacional, con volante a la izquierda, luego en Barcelona que sepa hay un par de ellos pero con volante a la derecha. Tanto en Inglaterra como en Alemania hay mucha demanda de este modelo con independencia de donde lleven el volante. Además de Jaguar la familia Pinto cuenta con otros modelos como un Mercedes 170 SD, de 1953, un Peugeot 203 de 1948, un Fiat 500, primera serie descapotable del año 57, un Vauxhall Wheather del 56, y el Daimler DS 420 Landaulette del año 68, empleado por las casas reales y algunos más modernos como Jaguar XJ y X6 y algún deportivo de la marca Porshe.

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Próxima entrega: Pepe Díaz y su Renault 10 de 1968

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