Tres centros educativos emblemáticos de nuestra provincia que han compartido recientemente la celebración de su 50 aniversario y que han sido fundamentales para la transformación no sólo de las localidades a las que pertenecen, sino también a sus entornos cercanos. El IES Alhama sigue siendo un centro muy activo, con 617 alumnas y alumnos, El IES Pedro Antonio de Alarcón es un referente de los estudios de Secundaria de Guadix y el IES Padre Manjón surgió en 1966, superando en la actualidad el millar de estudiantes.
El IES Alhama sigue siendo un centro muy activo, con 617 alumnas y alumnos que tienen acceso a educación bilingüe y que participan en diferentes planes y programas de educación medioambiental.
El IES Pedro Antonio de Alarcón es un referente de los estudios de Secundaria de Guadix y su comarca. Tiene 338 alumnos y alumnas en horario de mañana y 203 que cursan enseñanzas en régimen nocturno.
IES Padre Manjón surgió en 1966 como un instituto público experimental con la finalidad de poner en práctica nuevos planes y métodos educativos y didácticos, sirviendo para la preparación pedagónica del personal docente.
Medio siglo después, continúa siendo un referente de la Educación en la capital, con un alumnado que supera el millar.