Laura Fernández Montesinos: «Con esta novela me paseo por toda Granada y el norte de África»

Editorial Crisol, la más joven de las editoriales granadinas, cierra su primera temporada con una singular presentación. Se trata de la segunda novela de Laura Fernández-Montesinos que tras ‘Aníbal, el Rayo de Cartago’ regresa ahora con ‘El jardín de la poesía’. Un libro cuya protagonista es Hafsa, una maestra y poetisa de la corte granadina de principios del siglo XII, extraordinaria mujer que llegó a ser famosa en todo el mundo. De ella se enamoraron los dos personajes más influyentes de la época. Será el lunes, 26 de junio, a las 20 horas, en la Librería de Viejo Sostiene Pereira, junto al Arco Elvira.

Laura nos cuenta que conoció por casualidad la historia de Hafsa, mientras estudiabas aspectos relacionados con el Reino de Granada. «Nunca hubiera esperado encontrarme con un personaje histórico de la categoría de esta mujer. Leí dos líneas que me bastaron para saber que en algún momento de mi vida tenía que hablar de ella. Pasaron unos cuantos años pues no sabía por donde empezar y por lo complicado que era encontrar documentación. De hecho de ella se conservan solo los 19 poemas que vienen en el libro, suficientes para hacernos una idea de la categoría de persona que era, no solo como intelectual sino como mujer fuerte y segura de sí misma, que no se dejaba dominar por nadie. Incluso trabajando dentro de la corte granadina nunca se dejó dominar por el poder. También en el libro se narra una historia de amor maravillosa», cuenta con entusiasmo esta autora que en la actualidad trabaja como guía turístico.

Laura Fernández Montesinos, junto a su editor, José Carlos de la Cueva/A. ARENAS

Gracias a la colaboración de un amigo consiguió uno de los libros que han sido fundamental para componer esta obra. Se trata de las ‘Crónicas musulmanas’ escritas por Luis Conde, en el que aparecen nombres de personajes de la época, nombres de las batallas,… Ello unido a los poemas de Hafsa que localizó en una publicación en el Centro de Estudios Árabes donde también consiguió los de Ya’far el personaje del que se enamora apasionadamente. En cuanto a los espacios Laura nos cuenta que «con esta novela me paseo por toda Granada y el norte de África: Xauen, Fez, Marrakech,..». También que da para una larga ruta literaria por Granada, de unas tres horas, que podría ir desde la puerta de Elvira y de Monaita hasta la Puerta de las Pesas, el palacio de Daralhorra, torres Bermejas o el paseo de Salón, por entonces una zona de huertas y espacio de recreo que se acababa de construir. Así mismo, en la novela aparecen personajes importantísimos como Averroes, contemporáneo de Hafsa, que es probable que se conocieran.

«También me deleito en el Hammán, sobre todo cuando Hafsa, la protagonista, padece de mal de amores, y la llevo a Marrakech, donde murió exiliada, cuando la invita el califa, con una lujosa partida de poetas de la corte granadina, a visitarlo en su palacio y describo su viaje por el norte de África». Una obra para conocer a este personaje cuyo nombre completo fue Hafsa al Rakkuniyya, la dueña de Rakuna, por una finca que le regaló el Califa de Marrakesh cuando la escuchó versar, que la autora reconoce no haber localizado, pero que debía estar en los alrededores de Granada. La protagonista termina sus días a los cincuenta años exiliada en la corte almohade de Marrakesh, como profesora de las mujeres y las princesas de la corte.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.