Un grupo formado por medio centenar jóvenes de los municipios de Huétor Tájar, Alhama de Granada y Montefrío ha disfrutado de un día de convivencia en esta última localidad, organizado por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tajar-Alhama-Montefrío.
Todos ellos son alumnos, monitores y tutores participantes en el Plan de Inclusión Activa Progresa II “Jóvenes apoyando a jóvenes” de la Diputación de Granada, cuya finalidad es que jóvenes universitarios apoyen a menores y adolescentes en desventaja social, en el marco de un programa de acompañamiento socioeducativo.
La actividad consistió en una visita guiada a Montefrío, en la que los participantes montefrieños tuvieron que documentarse sobre los monumentos y sucesos más representativos de su pueblo para poder hacer de guías del alumnado, monitores/as y tutores/as del resto de localidades participantes en la actividad.
La jornada arrancó con una recepción a los participantes por parte de la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, que agradeció a los jóvenes “que hayan venido a conocer el patrimonio montefrieño de la mano de otros jóvenes como ellos, nuestros mejores embajadores”. Posteriormente, todos disfrutaron de un desayuno típico con elaborado con productos de la tierra.
La comitiva visitó a continuación los principales monumentos de Montefrío de la mano de sus guías de excepción, como la Iglesia de la Encarnación, el Castillo de la Villa y sus fabulosas vistas o La Ruta de los Miradores a bordo del tren turístico.
También conocieron el Museo del Olivo, donde aprendieron aspectos relacionados con el cultivo del olivo, recolección de la aceituna y elaboración del aceite, y por último la Iglesia de San Antonio, en la que los alumnos ‘Progresas’ finalizaron su intervención como guías turísticos.
Seguidamente, los jóvenes comieron en la piscina de Montefrío, donde además de bañarse realizaron actividades deportivas como aquagym, partidos de voley playa y juegos populares como “el quema” en una pista de arena para usos polivalentes anexa a la piscina.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarnación Redondo, apuntó que el objetivo de esta iniciativa era “que los jóvenes conozcan los recursos y monumentos turísticos del municipio de Montefrío de la mano de los alumnos y alumnas ‘Progresas’ de Montefrío, además de potenciar la convivencia del alumnado con el que se trabaja dentro del marco del programa con objeto de que compartan experiencias en un ambiente lúdico, participativo, activo e integrador”.
Por su parte, la directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tajar-Alhama-Montefrío, Paqui Fernández Mantas, destacó “el excelente clima vivido y las relaciones de convivencia establecidas durante la actividad, no solo entre los alumnos y alumnas que participan en el programa de inclusión activa PROGRESA, sino entre los monitores, monitores-alumnos, monitores-tutores y alumnos-tutores de las distintas zonas que componen el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tajar-Alhama-Montefrío”.