Un total de 84.857 alumnas y alumnos granadinos comenzaron el lunes el curso escolar 2017/2018 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, un nuevo periodo que viene marcado por el aumento de la plantilla docente y por el descenso del número de alumnos y alumnas, unos 3.000 menos en estas etapas.
El curso se ha inaugurado además con infraestructuras de nueva creación, como las de los colegios de Restábal y Alomartes, que han sido construidos en una ubicación diferente de la que tenían, mientras que el CEIP Miguel de Cervantes de Armilla y el Virgen de Fátima de Lancha del Genil estrenan también nuevos aularios.
La delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado territorial de Educación, Germán González, y el alcalde de Beas de Granada, Manuel Martín, inauguraban el curso escolar acompañando en su primer día de clase a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de la Cabeza’, un colegio público situado en Beas de Granada, donde han podido constatar que el nuevo curso comienza con total normalidad.
García ha querido incidir en la colaboración “fundamental” de los ayuntamientos con la Junta para la puesta a punto de todos los equipamientos y servicios y ha destacado que este nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas la mejora de las condiciones laborales que ha supuesto la contratación de más de 2.600 nuevos docentes en Andalucía, el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.
Por su parte, González ha apostado por “la democratización del éxito escolar como objetivo prioritario de la educación pública”, algo que se traduce en diferentes paquetes de medidas de apoyo a las familias, entre las que se cuentan becas propias, ayudas para erradicar el absentismo, bonificaciones en comedores y aulas matinales, transporte y libros de texto gratuitos o acompañamiento escolar.
Entre las novedades más destacadas para este curso está la puesta en marcha de nuevos proyectos de mejora de las competencias lingüística y matemática, además de una nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía que reforzará medidas para atender a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.
Asimismo, se estrenan nuevos programas bilingües en 12 colegios repartidos por toda la provincia, entre los que se cuentan tres colegios de Almuñécar, los CEIP de Molvízar y Zafarraya, así como el ‘Inmaculada del Triunfo’ y ‘Eugenia de Montijo’ en la capital, mientras que en el área metropolitana se suman el CEIP ‘Nuestra Señora de las Angustias’, de Huétor Vega, el CEIP ‘Nazaríes’ de Armilla, y los nuevos colegios de Churriana de la Vega y Maracena, donde además se incorpora el CEIP ‘Emilio Carmona’.
También están de enhorabuena los colegios ‘Alfaguarilla’ de Alfacar, ‘Cervantes’, de Lobres, ‘Madrigal y Padial’ de Vélez de Benaudalla y ‘Profesor Tierno Galván’ de Pulianas, en los que se ponen en marcha nuevos comedores escolares, un servicio que desde este curso garantiza una plaza a cualquier alumno o alumna cuyos progenitores o tutores legales tengan ambos un trabajo remunerado.