En poco más de un año, el poeta Ramón Martínez López (Fuente Vaqueros, 1975) ha conseguido tres premios internacionales. Al segundo premio Horacio Quiroga, 2016, otorgado por la prestigiosa SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y el primer premio del Certamen Literario Internacional Bilingüe Asociación Cultural TraccePerLaMeta, 2017, suma ahora el ‘Manuel Salinas’ que convoca la Asociación Cultural ‘Cortijo de la Duquesa’, que recibirá hoy viernes, a las 19,30 h., en la Sala Cajamar de Málaga. «Estoy encantado por la valía y repercusión de un premio que lleva el nombre de uno de los mejores poetas nacionales, Manuel Salinas; y que tiene entre su jurado a un elenco de poetas y representantes de la cultura como Sara Pujol Russell, Manuel Salinas, Antonio Carvajal, Enrique Baena, Risa Francia, Inmaculada Urbano y Rosa Romojaro», nos comenta de forma entusiasta.
El poema con el que ha conseguido este primer premio se titula ‘Yo soy el fuego’. «Al igual que los anteriores lo presenté con el seudónimo de Uribe que es el segundo apellido de mi padre, fallecido hace unos años, a modo de homenaje y que parece me trae suerte», comenta antes de añadir que va precedido por unos versos del poemario ‘El fuego en mi poder’, de Antonio Carvajal que califica como «uno de los libros más impresionantes que se han escrito últimamente». Explica que han sido muchos los trabajos presentados tanto de España como de Hispanoamérica. Ramón considera que ser de Fuente Vaqueros, el pueblo de García Lorca, le da «un plus» que se ve complementado por su profundo conocimiento del teatro lorquiano que califica de «muy poético», así como de las lecturas de los poetas de la Generación del 27 «que nos lleva a otros poetas, incluidos los nuevos que mucha gente pone en tela de juicio. Me gusta leerlo todo y sacar de cada uno lo mejor».
Una de las curiosidades en torno a este poeta y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente es la legión de fieles seguidores de uno y otro lado del Atlántico lo que le ha posibilitado participar en varias antologías de voces hispanoamericanas, e incluso ser editor de otras junto a un poeta mexicano y otro chileno, y en la que se ha contado con poetas españoles como Pedro J. Marín, Manuel Salinas o José Cabrera. Cuando le preguntamos que para cuándo el premio Hiperión o el Adonáis, nos dice que es cuestión de «cruzar los dedos y esperar». Por supuesto, de no dejar de escribir. De hecho ya tiene el próximo poemario terminado, donde aparecerán sus poemas galardonados en los distintos certámenes poéticos pero, por recomendación de la editorial tendrá que esperar un poco pues aún está en marcha la promoción de su último poemario, ‘Secuencias de piel sobre el invierno’, (Esdrújula, 2016).
“No, no es malo creer que de la nieve YO SOY EL FUEGO Yo soy el fuego que arrasa los silencios Yo soy el fuego que a veces se contiene, Yo soy el fuego que devora las horas |
|
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA: