Siguiendo la estela de la exitosa serie para Dummies, la granadina María Fornieles ha publicado con Esdrújula el libro ‘Marketing para imbéciles’ que la economista y actriz española, Marta Flich, ha definido como «inspirador, práctico y necesario para dejar las excusas y actitudes derrotistas de lado» y que si se lee «se corre el riesgo de vivir mejor». A lo largo de las 236 páginas repartidas en 30 capítulos, más la introducción y ’10 errores que debes evitar si eres autónomo en España’, la autora expone su amplia experiencia en diversos campos para poner en marcha una actividad empresarial o negocio, partiendo por el establecimiento de los objetivos, elección del producto, creación de la identidad e imagen de marca, necesidades económicas, uso de las redes sociales e internet, etc. Lo presenta en la tarde del viernes, 3 de noviembre, en la Casa Zayas (Santa Paula, 5) donde estará acompañada por el profesor de la UGR, José Luis Ortega, y los editores Mariana Lozano y Víctor Miguel Gallardo (18,30 h). Está previsto la retransmisión en directo por streaming.
El libro de María Fornieles, que nació el año en el que Annie Leibovitz empezó a trabajar para la revista Rolling Stone, tiene la cubierta amarilla y negra. Su contenido está expuesto con una prosa sencilla y directa para que lo entienda todo el mundo y con grandes dosis de humor. Nos cuenta que está muy orgullosa de tener un producto propio y que el hecho de ser celosa con sus datos personales ha hecho que oculte ligeramente su fecha de nacimiento y lugar. También explica que lo de compararse con un ornitorrinco le viene por las muchas capacidades que tiene este mamífero semiacuático pues ella es licenciada en Filología Inglesa, técnico superior en Diseño Gráfico y Publicidad, máster en Enseñanza Secundaria Obligatoria, entre otras muchas cosas, lo que le han llevado a desarrollar actividades como productora, profesora, diseñadora gráfica, ilustradora, consultora de marketing,…
Experiencias a las que añade su etapa de Erasmus en Inglaterra, sus prácticas de empresa en Berlín, su estancia en Madrid y su trabajo para empresas foráneas, sobre todo de EE.UU, que ha aprovechado para dar contenido a su libro que inicialmente fue un blog que nació de la necesidad de asesorar a la gente que montaba un negocio y de dar a conocer técnicas de márketing. «Me propuse abrir un blog y publicar un post al día, fue en el mes de febrero por aquello de que es el más corto. El blog funcionó muy bien y de ahí surgió la propuesta de la editorial de hacer el libro y hacerlo crecer un poco», explica sobre la génesis de su primera publicación a la que ha puesto un título intencionado pensando en esa gente que se lee un libro y lo critica sin pensar dos veces que detrás hay una persona que le ha dedicado un gran esfuerzo. En cuanto a los principales destinatarios considera que son «aquellas personas que vengan de una serie de experiencias de trabajar para distintos jefes que no les pagan y les ningunean». También le han comentado que podría ser interesante para estudiantes de carreras relacionadas con la economía. De igual forma ya le han llegado propuestas de colectivos y empresas que organizan cursos pues ha visto que su libro se podría adaptar a distintas profesiones.
La promoción del libro la tiene planificada desde hace varios meses. Afirma que «lo primero que me planteé fue un micromecenazgo pues te obliga a darle difusión al proyecto, a compartirlo, a que la gente participe, y además si sigo las instrucciones que recoge el libro puedo demostrar que funciona como objeto en sí mismo. Desde junio pasado tengo la campaña en redes sociales». En la introducción María reconoce que le agrada ayudar a la gente y que tiene muy claro que «aunque suene de azucarillo, el que quiera hacer las cosas de verdad, busca razones y el que no, excusas». También que para conseguir algo «es determinante tener curiosidad, iniciativa, ganas,… así se consiguen todas las metas». Igualmente ofrece las claves para detectar a los clientes tóxicos. Todos los capítulos terminan con un consejo y varias preguntas, e incluyen ilustraciones realizadas por la propia autora y códigos QR para ampliar determinadas informaciones. Además de la edición impresa ha puesto en marcha la comercialización de la edición digital.
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