Este mes hemos empezado en la EFA EL SOTO un nuevo proyecto europeo. Otro Erasmus que se unirá al ya existente ECOPRÁCTICAS EN EUROPA 2.0 que todos los años hacemos en Italia con los alumnos de TECO y de los ciclos Forestales y Agrarios de Grado Medio y al proyecto Erasmus Ka-103 para los alumnos de Grado Superior. Este es un proyecto ERASMUS K2 (K202) con alumnos de Grado Superior.
Tres profesores de la EFA EL SOTO (el director José Manuel Pérez, el jefe de estudios Ángel Henares y el responsable de Aprovechamientos forestales Alberto Ramos) se han desplazado a la ciudad checa de Decin, para reunirse con sus homólogos checos y daneses que participan en este programa. Allí se han mantenido diversas reuniones preparatorias entre los integrantes del proyecto y también con los responsables de Parques Naturales y empresas ambientales donde los alumnos desarrollarán sus prácticas y proyectos.
La idea de este proyecto se basa en la cooperación entre tres escuelas agrarias: la escuela Landbrugsskolen Sjaeland (Technical College Roskilde) de Dinamarca, la escuela checa Agricultural and Horticultural High Schol of A.E.Komers, Děčín (Libverda) y la Escuela Familiar Agraria (EFA) “El Soto” de Chauchina, Granada (España).
Nuestro proyecto persigue encontrar contrastes y equilibrio entre la preservación de la naturaleza y la producción agrícola intensiva en diferentes países europeos. El principal objetivo del proyecto es proporcionar nuevas experiencias y conocimientos a los estudiantes de las escuelas secundarias agrícolas de la República Checa, España y Dinamarca a través de actividades virtuales y reales de aprendizaje y capacitación en diversos parques nacionales y empresas agrícolas.
Durante el período de dos años del proyecto, cooperaremos con parques nacionales y empresas agrícolas. Todos los estudiantes y profesores participantes asistirán a actividades de aprendizaje y capacitación. Planeamos organizar tres actividades de aprendizaje y capacitación de 5 días, una en cada país, a la que asistirán seis estudiantes y un maestro de la escuela de cada uno.
Durante las actividades prácticas relacionadas con la protección y preservación de la naturaleza, los estudiantes aprenderán sobre la conexión entre el medio ambiente, las actividades específicas necesarias para la protección de la naturaleza y la producción agrícola.
Durante el período de preparación antes de cada actividad de aprendizaje en el extranjero, los estudiantes realizarán actividades virtuales preparadas por la escuela, organizando la siguiente actividad de aprendizaje.
Profesores, estudiantes y representantes de organizaciones cooperantes crearán presentaciones y materiales de aprendizaje y los proporcionarán a las escuelas de los socios para aprender de ellos. La gestión de los parques nacionales y las empresas agrícolas donde los estudiantes aprenderán y trabajarán prepararán y administrarán el programa de las actividades de aprendizaje y capacitación.
Los estudiantes tendrán una oportunidad única de conocer especies vegetales y animales de cada ecosistema en diversos parques nacionales en la República Checa (Suiza Checa) y España (Parque Nacional Sierra Nevada) y practicar actividades específicas que son necesarias hacer regularmente en un país parque para garantizar la protección de la naturaleza y del paisaje y su sostenibilidad. Los estudiantes checos y españoles tendrán una oportunidad única de aprender sobre las tecnologías europeas más modernas utilizadas en Dinamarca, que es famosa por su producción ganadera.
Todos los estudiantes aprenderán varios métodos en diferentes condiciones. También obtendrán un amplio conocimiento sobre la importancia de la actividad humana para la protección de la naturaleza, su preservación y desarrollo sostenible y sobre el uso razonable de la naturaleza en una cooperación amistosa con la producción agrícola. Tendrán una oportunidad única de ver el tema de sus estudios en un contexto y un país diferente.
El proyecto también ayudará a los alumnos al decidir sobre sus estudios futuros o en sus futuros negocios.
Sin lugar a dudas será también una experiencia muy gratificante a nivel profesional y personal para los maestros que participan en la organización de todas las actividades y se benefician del proyecto.
Todas las escuelas asociadas cooperamos habitualmente con muchos interlocutores sociales que imparten formación práctica a nuestros estudiantes en el marco de la enseñanza práctica (prácticas, FP Dual-Alternancia, FCT, Visitas técnicas, reuniones profesionales, etc). Compartir esta experiencia, comunicarse con profesionales de los otros países la cooperación con ellos sin lugar a dudas será uno de los grandes beneficios de este proyecto para los alumnos, los profesores y las escuelas.
Todo el proyecto se llevará a cabo en Inglés, siendo esto también un beneficio significativo para todos los participantes.
ANGEL HENARES. JEFE DE ESTUDIOS DE LA EFA EL SOTO
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Comentarios
Una respuesta a «Nuevo proyecto Erasmus de la EFA El Soto en colaboración con escuelas agrarias de Chequia y Dinamarca»
Sumamente importante el trabajo que realizan, gratificante y productivo. Muchas felicitaciones