La Delegación de Educación ha conmemorado en colegios e institutos de toda la provincia de Granada la inclusión del Flamenco, hace ahora siete años, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Es el caso de varios colegios del municipio de Loja, que han organizado diferentes talleres, actuaciones y propuestas didácticas para celebrar el Día Internacional del Flamenco, poniendo en valor “una de las principales manifestaciones de la tradición musical y artística andaluza y, por tanto, de nuestro patrimonio cultural”.
Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha compartido la jornada con la comunidad educativa de Loja participando en las propuestas llevadas a cabo por varios colegios de la localidad, en las que se ha destacado “el valor pedagógico de esta manifestación cultural andaluza y universal de primer nivel, que además se convierte en un activo para el aprendizaje”.
“La escuela debe ser garante de la preservación de valores culturales y patrimoniales, mediante la difusión, investigación y promoción de nuestro arte», ha destacado González, que ha detallado que “la presencia del Flamenco en el ámbito educativo contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo, haciéndose accesible, además, para una parte de la ciudadanía para la que era desconocido”.
Para potenciar la difusión del Flamenco, la educación andaluza utiliza varias estrategias que van desde su inclusión en el currículo oficial de las diferentes etapas educativas hasta la creación de un portal web específico, donde se difunden materiales didácticos innovadores y buenas prácticas docentes, que favorecen su inclusión en nuestros centros educativos de forma transversal e interdisciplinar en las diferentes áreas del currículo y etapas, así como en las actividades extraescolares, con la intención de conseguir el máximo rendimiento educativo.
Ésta es la línea de trabajo de la que parten las dos experiencias desarrolladas en Loja para conmemorar este Día Internacional del Flamenco, en las que confluyen el elemento artístico y la intención didáctica a partes iguales.
Por un lado, el CEIP Caminillo de Loja, ha organizado unas jornadas didácticas, en las que participan además los escolares del CEIP ‘Rafael Pérez del Álamo’, y que cuentan con la actuación del cantaor David Sorroche, de la bailaora Elena López ‘la Sensa’ y del guitarrista Kiki Corpas. Con una duración de tres días, las jornadas parten de una unidad didáctica integrada en la que los alumnos y alumnas se han podido acercar al arte flamenco desde una perspectiva cooperativa y multidisciplinar.
Asimismo, los colegios públicos ‘Elena Martín Vivaldi’ y ‘Victoria’, también en Loja, han celebrado el Día Internacional del Flamenco con talleres y actuaciones de la escuela de baile Anabel de Salar, del alumnado del IES Virgen de la Caridad de Loja, de José Antonio Rojano y del cantaor Juan Pinilla, que recibió un reconocimiento por parte de la comunidad educativa lojeña.