Grandes plumas granadinas colaboran en el número 4 del Boletín del Centro Artístico dedicado a la Tertulia del Salón

Fernando de Villena, José Vicente Pascual, Juan Peregrina, Ángel Olgoso, Rosa Nadal, Enrique Morón, Ana Morilla, Gregorio Morales, Enrique Martín Pardo, José G. Ladrón de Guevara, Francisco Gil Craviotto, Gart, Celia Correa Góngora, Nono Carrillo, Emilio Ballesteros, Miguel Arnas, Álvaro Salvador, Miguel Ruiz de Almodóvar, han participado en el número 4 del Boletín del Centro Artístico que se presenta la público el martes, 21 de noviembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (20 h).

En este acto esta prevista la participación del Delegado de Cultura, Guillermo Quero, la presidenta del Centro Artístico y los escritores Fernando de Villena y Juan Chirveches.También está prevista la interpretación de varias piezas musicales a cargo de Matthew Cartmill, al violonchelo que acompañará a Enrique Morón y Miguel Arnas, que leerán dos poemas de Gregorio Morales y Juan León, respectivamente.

El coordinador del Boletín, Juan Chirveches, explica que en esta ocasión se centra en la Tertulia del Salón, histórica tertulia cultural que animó la vida artística granadina a finales del XX y comienzos del XXI. El número está divido en tres secciones, en cada una de las cuales los autores aparecen por orden alfabético inverso. Por primera vez se añade una nueva sección que recogerá en sucesivos números los mejores artículos de la prensa granadina entre los siglos XVIII y XX, seleccionados y comentados por el coordinador, correspondiendo en este número a los firmados por Manuel del Palacio, Manuel Gallego Morell y José Corral Maurel. En la introducción, bajo el título, ‘La tertulia de los Miércoles’, Fernando de Villena explica que la tertulia se iniciaba en el Realejo en 1998, dependiendo su nombre de los establecimientos (bares) que la acogía, «ya que todos se nos quedaban pequeños, y así fue la tertulia del Sota, la del Pelín, la de los Miércoles y la del Salón. Cada semana crecía el número de tertulianos y esa fue la causa por la que se deshizo». En la segunda década del siglo se subdividió en varias tertulias y algunos de los concurrentes se integraron luego en el Centro Artístico o en la Academia de Buenas Letras. Más adelante, señala que «quisiera agradecer a Celia Correa, que en su día fue una de las más activas organizadoras de actos en nuestra tertulia, y al escritor Juan Chirveches que abran ahora las puertas de este histórico y prestigioso Boletín al recuerdo de aquellos días».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.