Estudiantes de Primaria y ESO de Granada, Sevilla y Málaga ganan el concurso ‘Consumópolis’ por sus trabajos sobre el uso seguro de Internet

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido hoy en Sevilla la entrega de premios a los ganadores de la fase autonómica de ‘Consumópolis’, un certamen que se ha convertido en “herramienta de referencia para la formación en hábitos de consumo responsable entre la población escolar”, en palabras de la consejera. Esta duodécima edición, que ha contado con la participación de 1.660 alumnos y alumnas de las ocho provincias andaluzas organizados en 332 equipos, se ha dedicado al uso seguro de la red bajo el lema: ‘Internet: ¿haces un uso responsable?’, por lo que Álvarez ha incidido en que es “fundamental promover el uso responsable de las TIC entre los más jóvenes”.

La titular de Salud, que ha tenido también palabras de reconocimiento y admiración para el profesorado que ha impulsado el trabajo del alumnado, ha puesto en valor que los participantes “tienen ahora mucho más criterio para utilizar esta magnífica herramienta de conocimiento que es internet”. Para Álvarez, “todo nuestro esfuerzo contribuye a que la gente joven tenga una visión crítica y constructiva sobre la realidad en la que viven y puedan así elegir mejor”. “La educación y la formación en edades tempranas es la mejor forma de que seamos consumidores y consumidoras responsables e informados, que practiquemos un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno”, ha hecho hincapié.

En el nivel de tercer ciclo de Educación Primaria, ha sido premiado el equipo “Cybertalent”, procedente del colegio San Agustín de Granada. Por otra parte, el premio en la categoría de primer y segundo curso de la ESO ha recaído sobre el equipo “Tulipanes” del IES Europa de Arahal (Sevilla), mientras que el equipo “Pecas”, del centro escolar Padre Jacobo de Málaga ha sido premiado en el nivel de tercer y cuarto curso de la ESO. Cabe destacar que este último centro ha resultado también ganador en su categoría en la fase nacional del concurso. “Sin duda, el protagonismo es vuestro, que estáis empeñados en no dejaros llevar y en aprender siempre más para vivir mejor”, ha afirmado la consejera en la entrega de premios.

Todos los equipos están compuestos por cinco alumnos o alumnas y un miembro del equipo docente del centro educativo, que actúa como coordinador. Los equipos participantes han tenido que superar las dos fases en las que se organiza el concurso. En la primera de ella, cada uno de estos equipos ha completado con éxito el recorrido online por la ciudad de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se les han ido presentando a lo largo del mismo. Una vez completada esta primera etapa, los equipos han diseñado, elaborado y presentado un blog sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y de las TIC.

El jurado que ha valorado los trabajos presentados por los proyectos participantes ha estado integrado por representantes de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, así como de la Consejería de Educación y del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía.

Consumópolis 13: ‘En la publicidad, ¿todo vale?’

El concurso escolar ‘Consumópolis´ es una iniciativa organizada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y otras dieciséis comunidades autónomas. Ya está abierta la convocatoria para la nueva edición del concurso, que se celebrará en esta ocasión bajo el lema “En la publicidad: ¿todo vale?”.

Todos aquellos equipos que quieran unirse al reto podrán realizar su inscripción en el concurso directamente a través del portal www.consumopolis.es hasta el próximo 15 de febrero, aunque es conveniente inscribirse con antelación para poder tener tiempo suficiente para resolver todas las fases del concurso.

El recorrido por la ciudad virtual Consumópolis se podrá realizar hasta el 23 de marzo. Una vez que todos los miembros del equipo hayan completado dicho recorrido, se podrá iniciar la segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, y que consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio concreto. El trabajo deberá estar compuesto por una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) y un lema o eslogan, cuyo público destinatario serán niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes. Con este trabajo, el alumnado podrá reflexionar sobre lo que está permitido y no permitido en la publicidad y tomar conciencia de aquellas técnicas publicitarias constitutivas de publicidad ilícita.

Una vez finalizadas las dos partes, los equipos podrán presentar sus proyectos para optar a los premios de la convocatoria autonómica del concurso, organizada por la Junta de Andalucía. Los equipos que resulten ganadores en la fase andaluza pasarán a participar en la final nacional, frente a los representantes de las otras Comunidades Autónomas que participan en la iniciativa.

Redacción

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