Los días 24 y 25 de noviembre se ha celebrado el VI Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas, en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja de Dílar, con la participación de más de cien representantes de diferentes centros educativos de toda la Comunidad Autónoma. Docentes que se encuentran comprometidos con la mejora de la educación a través de la educación ambiental y que fomentan un nuevo modelo de sociedad más sostenible, justa y solidaria.
Tomando como referencia el Cambio Climático, como consecuencia de las actividades humanas y uno de sus principales efectos en nuestra región, la prolongada sequía que estamos sufriendo durante estos años, el Encuentro se ha desarrollado bajo lema: “Inundando conciencias: cada gota cuenta”.
Objetivos
Los principales objetivos de este Encuentro, además de la mejora de la educación y concienciación sobre dicha problemática son el fomento del espíritu de la red de Ecoescuelas, la creación de conexiones estables entre los centros para propiciar el intercambio de experiencias y la formación horizontal entre los participantes, la reflexión sobre el desarrollo del programa Ecoescuelas en los centros educativos, así como, la presentación de estrategias para su integración curricular. En esta ocasión se ha prestado una especial atención al Aprendizaje Servicio.
Homenaje
Por primera vez, durante el Encuentro se ha homenajeado a antiguos miembros de la Red, que actualmente se encuentran jubilados. Este año nos ha acompañado José Manuel García Montes.
Actividades desarrolladas
La inauguración del Encuentro corrió a cargo de una familia en representación de la Comunidad educativa del CEIP Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega (Granada), con la actividad: “La Ecoescuela deja huella”.
En el programa de este año se contó con la presentación de las experiencias docentes del CEIP Enebral de Punta Umbría (Huelva) y del IES La Madraza de Granada. Se realizaron además los talleres de: ‘Participación y gestión democrática en la Ecoescuela’, ‘El río en las aulas’, ‘Ecohuertos escolares’, ‘En la piel de las personas que huyen’, ‘Metodologías activas en la Ecoescuela’, y ‘Cómo medir la salud del planeta: trabajando con indicadores ambientales’.
Aprendizaje servicio
Tras conocer los fundamentos del Aprendizaje Servicio, así como sus aplicaciones en el aula, los participantes en el Encuentro, realizaron dentro de “Ecoescuelas en acción” una actividad conjunta denominada “Por un río limpio” que consistió en la limpieza de los alrededores del cauce del río Dilar.
Como novedad, este año se ha realizado una foto denuncia para mostrar la relación existente entre cambio climático, agua y género, por lo que los participantes han acudido al encuentro con una fotografía o dibujo que muestra los efectos de la sequía en su localidad, con las que se ha creado un collage con rostro de mujer y el lema del Encuentro.
Ecoideas y actividades paralelas
Como ya es tradicional, en este encuentro también se han presentado Ecoideas de gran valor educativo. Se ha montado la exposición de las experiencias, actuaciones y trabajos que se realizan en los centros, el Photocall con los participantes y el lema del encuentro, el intercambio de semillas locales entre los distintos huertos escolares con la finalidad de conservar la biodiversidad y el mercadillo de Comercio Justo.
La principal actividad solidaria, como en encuentros anteriores, ha consistido en la recogida de material escolar entre el alumnado de los diferentes centros participantes, para los escolares de Togo que tienen grandes dificultades para acceder al Derecho Universal de la Educación. La cantidad de material recogido este año, solamente se puede definir, señalando que la solidaridad de los escolares andaluces se supera año tras año.