El Centro de Educación Permanente ‘Concepción Arenal’, que acoge a cerca de medio millar de alumnas y alumnos internos tanto en el Centro Penitenciario de Albolote como en el Centro de Inserción Social ‘Matilde Cantos Fernández’ de Granada, cuenta desde este curso con una nueva aula de nuevas tecnologías, dotada con 25 ordenadores, que facilitarán la mejora de la competencia digital del alumnado.
“El objetivo final es mejorar los niveles de titulación y promoción en el marco de un modelo educativo inclusivo y adaptado a las características de este alumnado, aumentando así las posibilidades de inserción social y laboral tras el periodo de internamiento”, ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha participado junto al director de la Prisión Provincial, Jaime Hernández, en una de las tres reuniones anuales de la comisión mixta para el seguimiento del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior que regula la educación en centros penitenciarios.
En el centro se imparte formación en el marco de los planes educativos de personas adultas, teniendo en cuenta la especificidad de este alumnado. Este curso, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPER) Concepción Arenal acoge hasta 442 alumnos y alumnas en 17 grupos.
Se imparten diferentes módulos de formación, entre los que destacan los cursos de Formación de Base, que permiten mejorar la alfabetización y la formación inicial de la población reclusa, o los módulos de preparación para las pruebas de obtención del Graduado en Educación Secundaria, lo que permitió el pasado curso la titulación para 10 alumnos del centro.
Asimismo, los internos tienen acceso a estudios de idiomas y de otros planes prioritarios como cultura emprendedora, interculturalidad o tecnologías de la información y la comunicación.
El CEPER Concepción Arenal ha asumido además una dimensión internacional gracias a la intervención en proyectos europeos Erasmus +, merced a los cuales viene participando además en un programa de intercambio de buenas prácticas profesionales con la institución Bildung im Strafvollzug (BIST) la entidad a cargo de la actividad educativa en los centro penitenciarios en Suiza, con la que han trabajado aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito penitenciario, o la adaptación lingüística de internos extranjeros, así como otros aspectos pedagógicos y organizativos.
Este curso se da continuidad a esta línea de trabajo con un nuevo proyecto que implica a centros penitenciarios de Bélgica y Lituania, cuyo objetivo es analizar la forma de favorecer el acceso a la educación de los internos y potenciar estrategias para que desarrollen un itinerario educativo.