Juan Antonio López es un almeriense de Serón que se puso en contacto con nosotros a mediados de noviembre pasado. En su correo nos contaba que residía en Vera y que poseía un Seat Costa fabricado en 1967. También que con este Seat 600 D, carrozado por Enrique Costa, había participado en septiembre en la concentración y desfile de esta marca en el circuito de Montmeló (Barcelona). Ciertamente despertó nuestra curiosidad por el escaso número de estos vehículos que en la actualidad se conserven en España y menos que estén en circulación. Por ello, lo incluimos en nuestra lista de posibles, aunque no sería hasta el 17 de febrero, cuando por fin nos desplazamos tomando la ruta de Ganada-Guadix-Tabernas-Vera, en total 214 km, para encontrarnos a las puertas de la plaza de toros de esta localidad pues había gestionado que pudiéramos realizar el reportaje gráfico en este emplazamiento. Cuando llegamos nos esperaba en compañía de su mujer, Reme Cruz, y de su hija Alicia, en las proximidades de la puerta 2 de este coso, frente a la cual se colocó, en diciembre de 2004, una estatua, a tamaño natural, dedicada a a Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’, para celebrar del CXXV Aniversario de la plaza de toros de Vera (1879-2004), «con motivo de su despedida de la afición almeriense en la plaza de toros de Vera, el domingo 23 de septiembre de 2001».
Tras los saludos de rigor, comenzamos como es habitual con la primeras fotos y la recogida de datos, con la particularidad de que la grabadora no registró su testimonio, por lo que tuvimos que repetirlo. «Este coche tiene un libro de campo con todo el proceso de restauración», nos cuenta mientras nos va mostrando el bloc en el que tiene todo anotado: piezas de recambio adquiridas, fecha y nombre del establecimiento, precio,… Asimismo nos cuenta que tuvo que «desmantelarlo pieza por pieza» y que la restauración la inició en 1998 con la compra de cuatro neumáticos que le costaron 8.000 pesetas (48,08 €). También reconoce que creía que «el coche estaba más entero, pues mi suegro lo tenía en el almacén. Luego me fui dando cuenta de que no era así».
Un poco después compró los platinos, las bujías y toda la parte eléctrica, cables, manguitos, y los tapacubos. Cuando visitaba Serón, aprovechaba los ratos libres para seguir la restauración, que por distintos motivos se paralizó del 1998 al 2003. «En el 2005 me dio otra vez por seguir comprando nuevas piezas, (rodamientos, frenos, zapatas, .. ) y en noviembre de 2008, diez años después de haber iniciado la restauración, tras tapizar los asientos, tarea que hizo mi mujer y colocarle los embellecedores decidí pasarle la ITV». Además del cuaderno Juan Antonio cuenta con un álbum fotográfico en el que, de principio a final, se muestra este proceso en el que apreciamos el color crema en su origen.
Juan Antonio López, ingeniero técnico industrial de profesión que trabaja en la zona de Cuevas de Almanzora, comenta también que el propietario original del vehículo fue José Camen Forte, de Muebles Camen Forte, que luego lo vendería a un zapatero, Pepe El Chavo, de Serón, que era vecino de la casa de mis padres por lo que se acuerda de verlo aparcado en su puerta cuando era pequeño. Igualmente de la anécdota que le sucedió cuando estaba aprendiendo a conducir la bicicleta que le dio un golpe en un lateral. «Lo he restaurado, pero ese golpe lo mantengo. El Chavo lo tuvo unos años hasta que se lo vendió a mi suegro, Enrique Cruz. Seguidamente nos muestra el sistema para abatir los asientos traseros lo que permite convertir toda la parte trasera en habitáculo de carga. También la curiosidad del filtro del aire exterior, lo que ocasiona problemas pues eleva la temperatura que él ha resuelto colocando sobre el motor.
El único Seat Costa en la concentración de Montmeló
El coche de Juan Antonio que mantiene el cartel de Tara 615 y CMA 770, es un coche industrial, supuestamente de carga aunque lo que puede llevar sean 155 kilogramos. La adaptación de Enrique Costa consistía en trasformar un Seat 600 D del que se mantenía el morro y a partir de la primera puerta se cortaba y se metía un cajón cuadrado, de forma artesanal quedaba el habitáculo para carga, con la posibilidad de ocultar los asientos. Del austero salpicadero solo destaca el cuadro con el cuentakilómetros que marca 3.286 km y que según su propietario «son reales pues ha andado muy poco y no ha salido de Serón. Los propietarios, uno lo usaba para llevar muebles en el propio pueblo, el otro era zapatero y mi suegro que tampoco lo sacó del pueblo».
También llama nuestra atención el trenzado del volante, una cuerda enrollada, que hizo el segundo propietario y que ha conservado pues ha querido «mantener la esencia de lo que hicieron los anteriores dueños». De su paso por Montmeló explica que, «de los 800 Seat que acudieron, el mío fue el único de este modelo. Se celebró dos días antes de la Diada y se pretendía batir un Récord Guiness, patrocinado por Seat en este circuito. Me puse en contacto con ellos, inicialmente me dijeron que no había plazas, pero cuando les hablé del modelo se interesaron y me mandaron una plataforma para hacer ese viaje desde Almería. Tuve la oportunidad de dar dos vueltas por el circuito y de conocer a personas muy apasionadas del 600». P. Murillo ha realizado en el foro pieldetoro.net un censo de vehículos de esta marca y modelo en España, y al parecer hay 16, no todos en circulación, de ellos dos en Andalucía, uno en Málaga y el de Juan Antonio que se muestra muy satisfecho de haberlo salvado de la chatarra pues, además del valor sentimental, «forma parte de la historia de la automoción en España». En este mismo foro se ofrecen pistas para no confundir este vehículo con los Formichettas (Siata) como son la altura del techo de carga, más bajo en el Costa, el techo liso en Costa, panelado «en cruz» en la Formichetta, las rejillas de aireación del motor en el lateral, verticales y de la misma longitud en la Costa, verticales (de distinta longitud) u horizontales en la Formichetta, etc.
Próxima entrega: José Carlos Carmona y su Mercedes Pagoda 280 SL
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