La sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia acoge a partir del viernes, 6 de abril, la exposición ‘Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz’, que estará abierta de manera gratuita hasta el 31 de mayo y entra en el marco de las actividades del ciclo Cultura y Memoria Histórica que ha organizado la Diputación de Granada.
“Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz” se presenta como una reivindicación de su obra frente al olvido al que fue injustamente castigada y una denuncia de los métodos que usó la dictadura para apagar los cerebros más inquietos. La exposición está dedicada a la biografía del autor, incluyendo la persecución que sufrió por su relación de amistad con Fernando de los Ríos y otros miembros de aquella Granada cultural que formaron el grupo del Rinconcillo.
En la presentación a los medios, que ha tenido lugar esta mañana, la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, acompañada del comisario de la exposición, Alejandro Víctor García, se ha referido a Hermenegildo Lanz como “un ejemplo clarísimo de lo que significa para Granada la cultura, la historia, la Guerra Civil y la represión franquista” y que, además, “ha sido y es el gran desconocido frente a los demás autores de la provincia”.
Esta muestra forma parte del programa de Cultura y Memoria Histórica junto a una quincena de actividades durante los meses de abril y mayo que incluirá cine, música, artes plásticas y teatro, y que tiene como objetivo arrojar luz sobre los años de la Posguerra (1940-1949).
El ciclo incluye, además, la participación, entre otros, del historiador Julián Casanova, el profesor de Derecho Andrés Sopeña, el periodista Juan Fermín Vílchez, la escritora Antonina Rodrigo, así como estudiosos del Nodo, músicos y creadores de géneros diversos.